‘Las cloacas de Interior’ , un documental necesario
«Si es capaz de llegar hasta el final sabrá que la denuncia es sobre los métodos dictatoriales -porque esto solo puede pasar en regímenes totalitarios- que un Estado de derecho ni puede, ni debe permitirse».
La degradación del espacio público en España en los últimos años ha sido tal que hoy pocas cosas pueden sorprender a una ciudadanía que, como en una montaña rusa, pasa de la indignación al conformismo a golpe de titular.
Precisamente sobre los medios de comunicación recae buena parte de la responsabilidad de que ese espacio público que debiera servir para el debate se haya convertido, sin crítica, denuncia, oposición y control, en un escenario más del esperpento político.
La cloacas de Interior denuncia lo que es vox populi, pero no por más sabido es menos sorprendente.
El documental expone los supuestos tejemanejes del Gobierno del Partido Popular por obra del hoy exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para atacar a rivales políticos (los partidos independentistas catalanes y, lógicamente, Podemos) a través del testimonio de cuatro policías que hablan, por primera vez, ante una cámara: Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía; Jaime Barrado, comisario de policía; José Oreja, sargento de la Guardia Civil, y un alto funcionario del Ministerio del Interior que se mantiene en el anonimato.
El filme parte de la investigación periodística de varios profesionales del diario Público -todavía hay quien cree que hay diferencia entre el periodismo y la propaganda-. Hasta sus oficinas llegó el USB que abría la puerta hacia la cara oculta del Estado, la misma que conecta directamente con el GAL y, por extensión, enfanga al PSOE.
Quizás sea precisamente el hecho de que el documental no se limite a hablar, como le gusta al PP, de «manzanas podridas» sino de un sistema heredado desde el franquismo, con el tuneo correspondiente para sobrevivir a unos y a otros, lo que no gusta al poder. Porque la trama no acaba con un ministro del Interior en concreto, sino que «el sistema echa a los honrados», asegura el comisario Jaime Barrado.
Algunos objetan que parece que se quiera salvar a la familia Pujol, o que podría interpretarse como que en Cataluña no existió el 3%. Nada de eso. Si es capaz de llegar hasta el final sabrá que la denuncia es sobre los métodos dictatoriales -porque esto solo puede pasar en regímenes totalitarios- que un Estado de derecho ni puede, ni debe permitirse.
Si lo quiere ver, la productora, MediaPro, ante la negativa de las grandes cadenas de televisión para emitirlo -se atrevió Gol Televisión, sí, el canal especializado en fútbol- lo ha colgado directamente en YouTube.
Ficha.
Género. Documental. Año. 2017. País. España. Director. Jaume Roures. Realización. Andrea Ferrando Guion. Jaume Grau. Fotografía. Nils Dalmases. Productora. Mediaproducción.