Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Macu Machín, en Documenta Madrid, este pasado fin de semana. C7
'La Hojarasca' logra el premio a la mejor película española en Documenta

'La Hojarasca' logra el premio a la mejor película española en Documenta

El filme de la grancanaria Macu Machín sigue su triunfal recorrido por los festivales tras su estreno en la sección Forum de la Berlinale

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 4 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El largometraje 'La Hojarasca', dirigido por la grancanaria Macu Machín y producido por El Viaje Films, se alzó en la noche del pasado domingo con un nuevo galardón, el Premio del Jurado a Mejor Película Nacional de Documenta Madrid, uno de los festivales de no ficción más importantes de España, dotado con 10.000 euros.

Documenta es el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

El jurado de esta edición estuvo formado por Guilherme Blanc, comisario e investigador de cine de Portugal; Joseph Morder, director y periodista francés; y Virginia Pablos, directora del Amsterdam Spanish Film Festival y programadora de cine en Países Bajos, Reino Unido y Portugal.

En su fallo, los miembros del comité decidieron conceder este premio al trabajo de Machín «por ser una película que muestra un impresionante ejercicio de estilo y forma entre géneros».

Así mismo, el jurado destacó que esta obra «es un gesto artístico de amor a sus personajes, al paisaje y al cine». Y concluyó argumentando que se han decantado por ella entre los 13 títulos que formaban parte de la selección por tratarse de «un trabajo magistral, y por la capacidad de abandono de los tres protagonistas que dan origen a una experiencia fílmica mágica».

La película se proyección el sábado 1 de junio en Cineteca Madrid, sede principal del festival en las instalaciones de Matadero Madrid, en un pase especial con la presencia de la propia cineasta y del productor Jamie Weiss de El Viaje Films. Al día siguiente, el domingo 2 de junio, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios, en donde Macu Machín pudo recoger en persona el galardón.

Con este nuevo premio, 'La Hojarasca' se confirma con uno de los títulos más destacados del cine español independiente del primer semestre del año.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín, en la sección Forum, donde fue nominada al Premio a mejor documental de la Berlinale. Posteriormente realizó su estreno nacional en el Festival de Málaga, donde acabó alzándose con el premio a mejor película española y mejor dirección de la sección ZonaZine.

En Barcelona formó parte de sección Un impulso colectivo del D'A y, en Canarias, fue reconocida con el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje del Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria y del Premio a Mejor Película Mirada Canaria de MiradasDoc.

A nivel internacional,el filme ha sido seleccionado en citas tan importantes como el FICCI Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), o el Istanbul Film Festival (Turquía).

'La Hojarasca 'es una producción de El Viaje Films, que cuenta con el apoyo del ICAA, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, así como de la Televisión Canaria.

La película fue rodada mayoritariamente en la isla de La Palma, y cuenta la historia de tres hermanas -la madre y dos tías de Macu Machín- en el proceso de reparto de una herencia cuando está a punto de estallar el volcán de la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios