Gran Canaria acogerá al menos tres series y un ‘largo’ en 2019

10/01/2019

Gran Canaria se transforma de nuevo este año en un plató para acoger el rodaje de al menos tres series y un largometraje de «carácter internacional».

Así lo avanzó ayer el Cabildo durante una rueda de prensa de balance de la actividad de la Gran Canaria Film Commission, en la que también destacó la importancia de este sector para «dinamizar y diversificar» la economía con una actividad que no daña ni «el paisaje ni los recursos energéticos» insulares.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, aseguró que durante el año que acaba de arrancar se consolida una tendencia al alza desde el 2016, tanto en el número total de producciones audiovisuales rodadas en la isla como en el número de días de trabajo para la realización de las mismas.

En este sentido, Raúl García Brink, consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, hizo hincapié en la importancia de que sean las series y no los largometrajes las que ganan terreno en la isla. «Quizás tienen un menor impacto mediático, pero implican un mayor número de días de rodaje, si se ruedan en la isla varios capítulos o toda una temporada», explicó.

Antonio Morales dejó claro que la corporación insular tiene que ser muy «cautelosa» a la hora de informar sobre los proyectos que se avecinan. «Se han frustrado algunos porque se ha filtrado información antes de tiempo», alertó a la vez que dejó claro que no aporta detalles sobre las producciones cuyo próximo desembarco ya está cerrado.

Entre los proyectos cuyo rodaje se ultima figura la serie de ocho episodios titulada Calima, que adaptará a la gran pantalla una novela negra de Antonio Lozano y que se grabaría en el sureste de la isla. Esta producción estuvo presente en el reciente foro de financiación del Mercado Italiano de Cine y Televisión MIA.

El pasado verano, el rodaje de los ocho capítulos íntegros de la serie La Sala, protagonizada por Francesc Garrido, Goya Toledo, Raúl Prieto y Natalia Rodríguez, se desarrolló durante 63 días en distintas localizaciones exteriores e interiores de Gran Canaria. Tres jornadas menos que la producción noruega Love Island y 22 más que la serie del mismo título para Dinamarca.

En 2018, se rodaron un total de seis largometrajes en la isla. Se trata de: La estrategia del pequinés, de Elio Quiroga; La viajante, de Miguel Ángel Mejías, Durante la tormenta, de Oriol Paulo, Paradise Hills, de Alice Waddington; Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah; y 4 latas, de Gerardo Olivares.

La cinta de Oriol Paulo, protagonizada por Adriana Ugarte, es la única que ya se ha estrenado comercialmente en las salas de cine españolas.

Hay que sumar nueve producciones televisivas, una de animación digital, un documental, 176 producciones publicitarias y ocho videoclips.

Según el Cabildo, estos 193 proyectos supusieron una inversión estimada de 15.863.600 euros. Desde el 2016, el número de producciones audiovisuales contabilizadas en la isla ha sido de 382 y la inversión estimada de las mismas supera los 46,7 millones de euros.

Antonio Morales y Raúl García Brink, junto a Nuria Guinnot, responsable de la Gran Canaria Film Commission, y Cosme García Falcón, director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, destacaron la implantación en la isla de «cinco empresas de animación».

Una de éstas, Anima Kitchen, trabajó durante un año en la nueva temporada de Cleo y Cuquín, para la que contrató a 60 profesionales de la isla. «Este sector puede generar más de 250 empleos estables al año», comentó Cosme García Falcón.

El listado de posibles rodajes publicados por algunos medios de comunicación que tenían previsto recalar en el archipiélago supera de largo a los que finalmente se han llevado a cabo.

La nueva entrega de estos posibles –sin cerrar ni definir– es la supuesta precuela de Juego de Tronos, que según el periódico Belfast Telegraph, de Irlanda del Norte, tiene previsto su rodaje la próxima primavera en las islas, con la actriz Naomi Watts entre su reparto.

«No hay nada oficial. Se ha localizado para ese proyecto en la isla. Por una cuestión de confidencialidad no podemos decir más», es lo único que avanzó ayer Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, cuando fue preguntado por los medios de comunicación.

Fuentes del sector consultadas por este periódico desde el martes le restan «credibilidad». Atribuyen «la posibilidad» a una estrategia de marketing para promocionar la nueva temporada de esta popular producción televisiva.

Recuerdan los profesionales consultados que en 2016, algunos medios locales y nacionales también situaron el archipiélago entre los posibles destinos para el rodaje de la séptima temporada. Todo quedó en nada, si es que la posibilidad llegó a existir con algo de fundamento.

Lo único que sí ha avanzado de forma oficial HBO sobre Juego de Tronos es que la octava y supuesta última temporada de la serie se estrenará en abril de este año. En teoría, tendrá seis episodios con una duración superior a la habitual en las entregas anteriores.

Incluso, hace meses que vio la luz el primer adelanto (teaser), espectacular como acostumbra esta franquicia, del broche final de esta historia que ha atrapado a millones de espectadores desde su puesta en marcha.

«Cada batalla. Cada traición. Cada riesgo. Cada pelea. Cada sacrificio. Cada muerte. Todo por el trono». Éste es el único pero contundente mensaje que, junto a imágenes de temporadas pasadas, anuncia el estreno de la octava temporada, donde se espera que se resuelvan los distintos misterios abiertos que mantienen en vela a los millones de fans.