126 cortos y dos largos para celebrar la libertad
Freedom es el lema bajo el que este año la muestra de cortometrajes San Rafael en corto (SREC) celebra su 13ª edición. En el programa, 128 películas, entre ellas dos largometrajes, dedicadas a «la libertad en todas sus acepciones y significados», explicaron ayer miembros del colectivo Gran Angular, que organiza este encuentro.
La 13ª edición de SREC será del 4 al 10 de noviembre, en el teatro Víctor Jara, en Santa Lucía de Tirajana, y tendrá, «el mismo esquema de otras ediciones», explicó ayer Yolanda Ramírez, de Gran Angular.
SREC nació «para disfrutar de cine hecho en Canarias», explicó, sin embargo, poco a poco ha crecido y este año se proyectarán películas de una veintena de países.
Sin embargo, SREC sigue siendo fiel a la filosofía que impulsó la muestra. «Desde Gran Angular creemos que el cine es un herramienta de denuncia de las injusticias. Por eso este año San Rafael en corto está dedicado a la libertad en todos los sentidos y acepciones de la palabra», añadió.
Agustín Domínguez, presidente de Gran Angular, fue el encargado ayer de desgranar el programa de esta edición.
«SREC es una espacio de difusión cinematográfica de Canarias, y es un espacio de encuentro. Por eso hemos mantenido un equilibrio del 50% de artistas y obras canarias con otras de otros países. La nuestra es una propuesta cultural alternativa y seguimos siendo fieles al intercambio con festivales de Cuba y Sáhara. El cine sirve para difundir valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la justicia y por eso nos detendremos en conflictos olvidados como el del Sáhara y el de Palestina», añadió Domínguez.
El éxito de la muestra sureña es tal que este año han tenido que seleccionar los cortometrajes de entre más de 500 propuestas. «Nacimos con una muestra de cine local, pero ha ido creciendo y creciendo hasta lo que es hoy. Además, seguimos siendo una plataforma que empuja a los jóvenes a hacer cine. Queremos servir de lanzadera», explicó Domínguez.
Los miembros de Gran Angular explicaron que la muestra se hace gracias al voluntariado y a que «ninguno de los invitados tendrá remuneración alguna», entre ellos el ganador del Goya 2017 al mejor documental, Guillermo García López.
PRESUPUESTO.
«San Rafael en corto es la cita cinematográfica más austera de Canarias», añadió Domínguez, quien explicó que este encuentro se organiza con 11.000 euros aportados por el Gobierno canario (3.000 euros) y el Cabildo de Gran canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, a razón de 4.000 euros cada uno.