«Para un ciego palpar los cuadros de la Casa de Colón es tocar el cielo»
Juan José Medina, desarrollador de productos accesibles interactivos, lidera 'Modos de ver', novedad en un museo de Canarias
C. G. O.
Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 10 de marzo 2021, 00:00
Ya es posible que las personas invidentes o con baja visión puedan tocar y escuchar cuadros de la colección permanente de la Casa de Colón. El citado centro de la red museística del Cabildo grancanario se ha convertido en el primer museo de Canarias en implantar cuadros táctiles en altorrelieve que, de momento, ya puede ser disfrutado en cuatro piezas: la tabla flamenca 'Santa Catalina de Alejandría', las imágenes del Patio del Pozo y de la maqueta de la embarcación La Niña, además del mapa del primer viaje de Cristóbal Colón a América.
Medina, investigador y desarrollador de productos accesibles interactivos de la empresa Puntodis que ha instalado estas piezas en la Casa de Colón, asegura que estos cuadros táctiles «es como tocar el cielo para un ciego, pero también es muy interesante para personas que pueden ver, ya que se quedan admiradas de cómo son los parámetros en el trazo».
Medina, que perdió hace varios años su vista, imparte el día 11 de marzo, a las 19:00 horas, la charla gratuita 'La ceguera y el arte para tocar', en la que abordará los parámetros del altorrelieve en el trazo con los que se han realizado estas imágenes.
Esta técnica de altorrelieve no se realiza sobre la pintura original, sino sobre una fiel reproducción compuesta por dos láminas de aluminio y una de fibra de vidrio entre ellas, mientras que la técnica del altorrelieve se realiza con un sistema patentado y creado a través de compuestos químicos y solubles. Los parámetros del altorrelieve son comprensibles al tacto, mientras que, a la vez, los visitantes pueden guiarse con la ayuda de la voz que les explica lo que están palpando para entenderlo.
«En el caso de la tabla flamenca 'Santa Catalina de Alejandría', por ejemplo, se realizó a partir de una imagen en alta resolución y se estudió qué texturas le iban mejor al rostro, a la corona o las formas», explica Medina. «No solo se estudia detenidamente el proceso de impresión, sino también el contenido de los textos y la historia de cada cuadro», añade.
Puntodis ha producido otros soportes tanto para el Museo Guggenheim de Bilbao como para el Museo del Prado de Madrid. Asimismo, ha realizado imágenes en altorrelieve en el Museo Arqueológico de Madrid, a petición de la ONCE y, en la actualidad, desarrolla otro proyecto en Villajoyosa, en Alicante, en un yacimiento romano y un museo.
Medina participa habitualmente como experto en señalización accesible y en el comité técnico de la norma española UNE, 170002, que agrupa la señalización con los requisitos para rótulos accesibles con Braille, altorrelieve y otros derivados para la accesibilidad universal, avanza que la Casa de Colón «no es solo pionera en Canarias en los cuadros en altorrelieve, sino que también lo fue hace más de cinco años, tras la primera reforma».