La Chirimurga durante el pregón de 2019. / juan carlos alonso

La Chirimurga llenará de carnaval el Auditorio

El próximo 6 de febrero presentarán 'Los Paranoicos', su nuevo espectáculo, en el Alfredo Kraus

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Aunque saben que el próximo año no se celebrará el Carnaval de la ciudad tal y como lo conocemos, la Chirimurga del Timple quiere brindar a su público con su habitual show de humor carnavalero el próximo 6 de febrero de 2021 a partir de las 20.30 horas. En esta ocasión han elegido el prestigioso Auditorio Alfredo Kraus para «poder llegar al mayor número de personas posible y tener las mejores medidas de seguridad», según comentan desde la agrupación.

Como cada año, solo se conoce el nombre del personaje, que en esta ocasión lleva por título «Los Paranoicos» y que se mantendrá en suspense hasta que se desvele el mismo día del evento cuando se suba el telón del Alfredo Kraus.

La Chirimurga del Timple nace en 2016 con su primer personaje «Los Guardaplasmas». Unos intrépidos guardaespaldas del ex presidente Rajoy un tanto peculiares, que salieron a las calles capitalinas a cantar y hacer reír a todo el que se acercaba a escuchar.

Tal fue el éxito en poco tiempo, que fueron invitados a la gala de la final del concurso de murgas adultas de ese año. En 2017 y tras un reajuste de personal, aparecen «Los Muy Yayos», unos abuelos entrañables, un poco rojetes, que le cantaban a la problemática social con un humor inteligente muy fino.

En poco tiempo la ciudad entera sabía de la existencia de estos adorables viejitos gracias a los numerosos vídeos que grababa la gente en las actuaciones de la calle, llegando a más de 700.000 reproducciones en redes sociales. Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura también han sido testigos del arte de estos personajes, que en octubre de 2017 fueron invitados por la prestigiosa Chirigota del Selu (de reconocido prestigio en Cádiz) en su actuación en Gran Canaria. 2018 es el año que afianzó a esta agrupación en el Carnaval, estrenando su personaje «Los que hacen la calle» con un rotundo éxito, llenando el Teatro Cicca en su presentación, recorriendo casi todo el archipiélago (con más de 30 actuaciones por casi todas las islas) y concienciando a la pblación de la importancia de reciclar y de no ensuciar las calles durante el Carnaval. Muestra del éxito fue la campaña que hicieron junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo vídeo 'Deposito, tuvo un alcance de más de 1,5 millones de personas y más de 25.000 veces ompartido, llegando incluso a diferentes partes del mundo (Argentina, Chile, México...).

En 2019 se presentaron con un nuevo reto y fue tan rotundo su éxito que su personaje «Servicio 4 horas», unas madres canarias a las que no les faltaba detalle alguno, que no sólo agotaron entradas en cada uno de los teatros y plazas a los que fueron por todo el archipiélago, sino que se convirtieron en los co pregoneros del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria acompañando al maestro del humor Manolo Vieira.

Para 2020, previo a la pandemia mundial, aparecieron con el personaje «Sin mi no eres nada» con la alegoría de unos móviles que nos hacían pensar y reír a parte iguales, aunque no pudieron realizar todos los shows que tenían previstos para este año por los motivos que ya todos conocemos.

Las entradas ya están a la venta en los canales habituales del Auditorio, en su web www.auditorioalfredokraus.es y en las taquillas del propio Auditorio y en el Teatro Pérez Galdós con diferentes precios.