Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Billie Holiday resuena en el teatro Galdós

Un nuevo club de jazz irrumpirá fugazmente en la capital grancanaria. Solo abrirá sus puertas el jueves 5 de octubre por la noche en el teatro Pérez Galdós para honrar la memoria y el legado de una voz legendaria; Billie Holiday. Una actriz y una cantante se desdoblarán para glosar sus últimos días de vida en Lady Day. / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Billie Holiday es la protagonista absoluta del montaje incluido en el ciclo Música y literatura del teatro Pérez Galdós.

La producción, netamente canaria, recorre los momentos más felices de la cantante, que repasa su trayectoria vital desde la habitación de hospital donde pasó los últimos días de su existencia.

«La obra permite ver a Holiday en dos momentos de su vida: cuando era muy feliz, triunfaba y cantaba; y la parte más interpretativa, en los últimos momentos de su vida cuando está en el hospital y acaba siendo detenida en el propio hospital», explica María de Vigo, que encarna a la cantante enferma que huye del asfixiante sanatorio a través de sus propios sueños y recuerdos.

En este sentido, De Vigo explica que a ella le toca relatar las partes negativas y oscuras de una vida iluminada por la música. «Su felicidad era poder cantar, pero las circunstancias de su vida no fueron nada fáciles», comenta la actriz que recuerda que solo por el hecho de ser mujer y negra, la vida se le ponía cuesta arriba en un época en la que, por su condición racial, tenía que entrar en ciertos clubes por la puerta de la cocina. Además, el contexto tampoco la ayudó. Vivió la gran depresión, cayó atrapada en el mundo de las drogas y estableció relaciones insanas con traficantes que «no le facilitaron el camino». Sin embargo, a pesar de todo, fue feliz porque «cantaba 250 días al año», explica María de Vigo.

Esa Holiday contenta y alegre es la que encarna la cantante Esther Alfonso Da Costa. «Somos el mismo personaje en diferentes épocas. Esa parte cantada representa sus momentos más pletóricos, mientras que yo la interpreto en sus peores momentos, aliviada por su mundo onírico en el que sueña con lo que quiere ser», explica De Vigo.

El espectáculo musical Lady Day, con texto y dirección de Jorge Reyes, se representará en una función única el jueves, a partir de las 20.00 horas, en el teatro Pérez Galdós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios