Teatro en la calle

Música y dramatismo para un Don Juan clásico

24/10/2018

La propuesta de 2RC contará con la música en directo de la Orquesta del Atlántico y tendrá un elenco de 30 actores encabezado por Maykol Hernández y Guaxara Baldassarre

ETIQUETAS:

José Luis Massó, quien durante siete años fue adjunto a la dirección artística de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha volcado todo su bagaje para buscar la excelencia y conseguir que el Don Juan Tenorio, que se pondrá en escena en Santa Ana en la víspera de Todos los Santos, alcance el «alto listón» colocado por una compañía como 2RC.

«La obra va a responder perfectamente a las expectativas del público y conseguirá que Vegueta se impregne del sentido del Tenorio», comentó el director y también diseñador de la escenografía, que ocupará la plaza de con una gran pasarela en forma de cruz de Caravaca cuyos brazos estarán colmatados por escenarios. «Será un Tenorio clásico y tradicional, con una importante presencia musical», explicó Massó, que también destacó el trabajo en escena de 30 actores y actrices. «Toda la plaza de Santa Ana estará cubierta del Tenorio», explicó el responsable de la propuesta que ganó el cuarto concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para elegir a los responsables de este montaje que se viene representando en la ciudad desde hace 13 años. El objetivo de esta producción, comentó Massó, es «recuperar la tradición popular del Tenorio, pero sin populismo».

Para ambientar la obra en el siglo XVI, contará con todos los elementos de un vestuario diseñado con la ayuda de Lorenzo Caprile, gracias al fondo de armario de la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera.

Además, la acción y el dramatismo de este mito moderno se intensificarán con el acompañamiento musical de la Orquesta del Atlántico que, dirigida por Isabel Costes, interpretará fragmentos de piezas de Stravinsky, Tchaikovsky o Albéniz. «La presencia de la orquesta no será para decorar. Su música accidental formará parte del espectáculo. La música clásica elevará la intensidad dramática», comentó Massó quien subrayó que todo el elenco es canario.

El actor y maestro de armas Maykol Hernández dará vida al mítico truhán, que se batirá en armas con don Luis Mejía, interpretado por Kevin Sánchez.

Por su lado, la actriz, artista visual y dramaturga Guaxara Baldassarre, tras interpretar la obra de Zorrilla en distintas producciones, encarnará por fin a Doña Inés.

El elenco también incluye a Vicente Ayala, como don Gonzalo de Ulloa; Guacimara Correa, como Brígida; Javier Mogán en el papel de Marcos Ciutti o Zuleima Valido, dando vida a doña Ana de Pantoja.

Los versos y el espíritu de Zorrilla permanecen en esta versión del texto adaptada por el también actor canario Luis O’Malley quien, además de afrontar la tarea de ayudante de dirección, ha recortado la obra original. «Es un texto complicado y hemos intentado reducir la función», comentó Massó sobre la intervención de O’Malley.

Función única.

La pasarela en forma de cruz que cubrirá la plaza permitirá al público ver la función desde cualquier ubicación, dijo su director José Luis Massó. El montaje, en el que participan más de 30 artistas, ha sido financiado por el Ayuntamiento con 35.000 euros y se representará el miércoles, a las 21.00 horas.