‘La comedia de las mentiras’, carnavalera propuesta del Cuyás

08/02/2018

El montaje, que por su estética y sentido del humor encuadra a la perfección con las fechas en que nos encontramos, cuenta con el patrocinio de la Cadena Cope y está protagonizado entre otros por Pepón Nieto, que lo ha presentado junto al director de la obra, Pep Antón Gómez, y al responsable artístico del recinto grancanario, Gonzalo Ubani.

ETIQUETAS:

Esta tarde, a las 19.00 horas, actor y director participarán además en un encuentro con el público dentro de los llamados ‘Jueves del Cuyás’.

‘La comedia de las mentiras’ fue escrita por Plauto y esta versión, que podrá verse mañana y el sábado a las 20.30 en el teatro del Cabildo, triunfó en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Como indica su propio título, es una clásica comedia de enredos, y, sobre todo, de mentiras, como mostrarán sobre el escenario el propio Pepón Nieto y sus compañeros de reparto: María Barranco, Paco Tous, Angy Fernández, José Troncoso, Raúl Jiménez y Marta Guerras.

Argumento

En Atenas, dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados de un joven llamado Tíndaro y de una joven flautista llamada Gimnasia. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas quisiera para sus hijos.

El hombre, un avaro comerciante que se encuentra de viaje de negocios, deja su casa a cargo de su hermana Cántara, tía soltera de Hipólita y Leónidas que lleva más de cuarenta años esperando a un amor de juventud, Filemón, que un día fue a por higos y ya no volvió.

Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar; Leónidas quiere fugarse con Gimnasia porque la ha comprado un general macedonio llamado Degollus, y Calidoro, esclavo para todo, que ha cuidado y visto crecer a los dos hermanos, se ve obligado a ayudarlos. Todos usarán la mentira para conseguir sus objetivos.

Mientras tanto, después de tantos años de abstinencia, Cántara se pone el mundo por montera y se enamora de un jovencito llamado Titinio, que no se llama así, sino que miente. Y aparece Degollus, que tampoco resulta ser quien dice ser y también miente.

A todas esas mentiras hay que sumar piratas, un viejo llamado Póstumo; a la siempre fisgona y rabiosa Tiberia; a una madre misteriosa que no se sabe muy bien qué fue de ella; unos cuantos chipirones, y peras, muchas peras; y los maravillosos versos de Safo, y todavía más mentiras todas ellas urdidas para que la sangre no llegue al río y triunfe el amor, y para que el pobre Calidoro no acabe recibiendo palos como siempre.

Fin de la primera parte. La primera parte de la temporada 2017/2018 del Teatro Cuyás terminará el próximo mes de marzo con ‘Smoking Room’ y ‘Hits’, de Tricicle.

Prevista el 2 y el 3 de marzo y protagonizada por Secun de la Rosa, Edu Soto, Manolo Solo, Manuel Morón, Miki Esparbé y Pepe Ocio, ‘Smoking Room’ se basa en la película del mismo título. Está dirigida por Roger Gual y su trama parte de la prohibición de fumar en las oficinas de la sucursal española de una empresa americana. Uno de sus empleados, Ramírez, emprende una campaña para recoger firmas en contra de la medida y conseguir que sus jefes habiliten al menos una sala para fumadores. A priori, todos le brindan su apoyo, pero a la hora de la verdad sus compañeros acabarán dándole toda clase de excusas para no hacerlo.

En cuanto a ‘Hits’, la que prometen será, esta vez sí, última gira de Tricicle, contiene “lo mejor de lo mejor” del trío catalán: doce sketches elegidos por los espectadores a través de internet y las redes sociales y un amplio resumen compuesto por cortísimos gags que dejarán al público al borde del colapso por risa. En total habrá 12 funciones entre el 7 y el 18 de marzo.

A partir de 12 y 15 euros, las entradas para ‘Smoking Room’ y ‘Hits’ están a la venta en la taquilla del Cuyás y en su página web: www.teatrocuyas.com.