«García Lorca tiene el don de la magia»
«La escritura de Federico García Lorca tiene el don de la magia. Pocos logran alcanzar lo que él genera con su teatro imposible», asegura Ricardo Iniesta, responsable de la dirección y la dramaturgia del montaje lorquiano Así que pasen cinco años, que hoy se representa en el teatro Pérez Galdós.
Reconoce Ricardo Iniesta que Así que pasen cinco años es una pieza muy desconocida por el público. «En España, por desgracia, son contados los que han leído a Federico García Lorca y no creo que lleguen a 100.000 en todos el país los que conocen y han leído esta obra. Cuando la descubren sobre el escenario, se quedan fascinados», apunta el director y responsable de la dramaturgia de este montaje que hoy, a partir de las 20.00 horas, se representa en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.
Se trata de la tercera vez que la compañía andaluza Atalaya afronta la representación de esta obra, que García Lorca terminó de escribir el 19 de agosto de 1931, justo un lustro antes de que fuera fusilado.
«La hicimos en 1986 y en 1993. Ahora volvemos por encargo del Centro Dramático Nacional. La del 86 fue una versión más fresca y cargada de ilusión. Ahora afrontamos la obra desde una óptica más tenebrosa, que refleja la España actual, que marcha sin rumbo, marcada por la corrupción y con unas perspectivas de futuro más oscuras», asegura .
Atalaya parte de cero. «Partimos de algo totalmente diferente, sin repetir esquemas. Siempre buscamos descubrir e investigar. Fue una labor fascinante. Entendemos el teatro como una aventura, no como un viaje turístico», explica sobre un montaje que vio la luz tras 70 ensayos.
El punto de partida de la obra está en el momento en el que un joven le dice a un viejo que, por causas que no explica, no se casará con la mujer que ama hasta que pasen cinco años. Este personaje es una metáfora del propio Lorca, al que se le aparecen sus fantasmas personales, sus sueños y sus deseos.
«Se trata de una obra difícil de abordar si seguimos los parámetros habituales del teatro de este país, que suele ser naturalista, con registros poco arriesgados y a base de rostros famosos. No solo contamos una historia, sino que llenamos el escenario de sensaciones y magia. La escritura de García Lorca tiene el don de la magia. Pocos alcanzan la capacidad hipnótica y emocional que genera su poesía. Lo logran también con su teatro imposible», asegura Ricardo Iniesta sobre una apuesta con un reparto compuesto por: Carmen Gallardo, Raúl Sirio, Raúl Vera, Silvia Garzón, Manuel Asensio, María Sanz, Elena Amada, Jerónimo Arenal y José Ángel Moreno.