Cultura Cabildo Gran Canaria

El proyecto 'Bailar la Ciudad' llega a su fin de la mano del coreógrafo Carlos Ojeda

El 9 de marzo, a las 19:30 horas, finalizará 'Bailar la Ciudad' con la charla-performance 'Futuro' de Carlos Ojeda

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual celebra el día 9 de marzo, a las 19:30 horas, la última de las charlas programadas en el marco del proyecto denominado 'Bailar la Ciudad', que contempla asimismo en el mencionado centro que gestiona en Schaman la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, la exhibición de la muestra 'Escenarios', de la arquitecta María Rodríguez Cadenas.

En la tercera y última de estas charlas titulada 'Futuro', el coreógrafo Carlos Ojeda planteará una propuesta híbrida entre conversación, charla y performance, en la que se especulará acerca de los posibles modelos futuros de la celebración colectiva. En esta conversación también participarán los artistas Calima y Chef-P, el colectivo Haus of Otherness y la arquitecta Lila Suárez (como parte del equipo 'Bailar la Ciudad'), además de la participación del público.

No hay que olvidar que el proyecto 'Bailar la Ciudad' está planteado bajo una óptica cohesiva e inclusiva, con el propósito de explora aquellas celebraciones colectivas que, bajo diferentes formatos (romerías, carnavales o fiestas de barrio) se han apropiado del espacio urbano, al margen de los circuitos de ocio privados, para convertirse en un vehículo de refuerzo identitario y de cohesión social.

Según los promotores del proyecto, el futuro de la fiesta tal y cómo la conocemos es una incógnita sobre la que nadie parece tener unas respuestas seguras, por lo que el carácter de la conversación será reflexivo y basado en plantear preguntas más que en obtener respuestas.

En dos salas expositivas el público puede contemplar la muestra 'Escenarios' de Rodríguez Cadenas, integradas por instalaciones audiovisuales, proyecciones en gran formato de vídeos históricos de la fiesta en Gran Canaria, o una muestra fotográfica de diferentes espacios de la isla relacionados con la celebración.

El equipo del proyecto 'Bailar la Ciudad' está compuesto por un grupo multidisciplinar de personas que ha permanecido casi dos años estudiando las relaciones entre la fiesta y el espacio público, una temática sobre la que han publicado y expuesto en Berlín, Londres, París, Lisboa y Suiza, siendo también seleccionados por el Programa PICE de Acción Cultural Española 2021 y por la Future Architecture Plataform 2021.

Entre ellos figura el historiador y filósofo canario Víctor García Alemán y los arquitectos canarios Pablo Castillo, Pablo Delgado, Ernesto Ibáñez, Jorge Rubio, Lila Suárez y Héctor Suárez -los cuales compaginan la práctica arquitectónica con el desarrollo de actividades artísticas, culturales y empresariales-. Las novedades y eventos del proyecto pueden consultarse en la web www.bailarlaciudad.com y en cca.grancanaria.com, así como en la cuenta de Instagram @bailarlaciudad.