Pepe Dámaso: «Canarios e indonesios tienen vínculos comunes»

El escultor y pintor ha recibido este jueves en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, a una delegación de unas 40 personas procedentes de Indonesia, uno de los países que más ha influido en la obra del autor.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El artista Pepe Dámaso cree que existen vínculos entre canarios e indonesios, porque a ambos les une ser isleños, lo que lleva tanto a unos como a otros a "un ir y venir", y se pueden comprender mutuamente gracias al "lenguaje universal de la cultura".

El escultor y pintor ha recibido este jueves en el Centro Atlántico de Arte Moderno ( CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, a una delegación de unas 40 personas procedentes de Indonesia, uno de los países que más ha influido en la obra del autor.

Pepe Dámaso se ha mostrado "muy feliz" por recibir a la delegación indonesia en el CAAM, que actualmente tiene en exposición una retrospectiva del autor canario que se mantendrá hasta el 17 de septiembre.

A Canarias, ha dicho, le favorece el cruce entre culturas porque de esa manera "lo de aquí sale hacia fuera, que buena falta hace, y lo de los demás llega hasta nosotros".

En este sentido, ha comentado que "Canarias es un lugar cosmopolita que siempre ha recibido a gente de todo el mundo".

Pepe Dámaso ha reconocido que, desde que era pequeño, le gustaba "mucho el mundo de las marionetas", que forma parte de la cultura popular del país asiático y, por ello, ha escogido ese elemento para crear el logotipo de la futura Casa de Indonesia en Las Palmas de Gran Canaria, que se inaugurará este año.

También de una marioneta partió su idea para elaborar el cartel del festival de música folclórica de Ingenio, celebrado recientemente, en el que actuó la agrupación Nawa Cita Ayodya Pala Indonesia, que en la cita del CAAM dedicó a Pepe Dámaso uno de sus bailes tradicionales.

Además de la agrupación musical, estuvieron presentes la viceasesora del presidente de Indonesia, Etin Budi Agustinah, y la rectora de la Universidad Gunadarma, Sri Nawangsari, que entregaron un obsequio a Pepe Dámaso.