El Museo Néstor lanza el enésimo intento de revivir su actividad
La licitación de la obra aumenta, como ya había publicado este diario, hasta los 4,2 millones tras quedar desierta la anterior convocatoria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda que dirige el edil Mauricio Roque, ha iniciado la licitación para el acondicionamiento y conservación del Museo Néstor. El proyecto cuenta con la inversión de 4.292.996,36 euros con cargo a los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), con un 50% de aportación por parte del Ayuntamiento y un 50% del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria; y un plazo de ejecución de 24 meses,tal y como informó este periódico el pasado mes de mayo.
Este incremento de casi 800.000 euros trata de evitar lo que sucedió en la anterior licitación, cuando no concurrió ninguna empresa a la adjudicación de la obra.
El inicio del expediente de contratación es la continuación del proceso de rehabilitación del complejo arquitectónico del Pueblo Canario, que en 2013 fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, ya se ha procedido a la rehabilitación tanto de la Bodegón como de la ermita de Santa Catalina.
La pinacoteca se encuentra integrada en el conjunto del Pueblo Canario, planteado en 1937 por el pintor simbolista Néstor Martín Fernández de la Torre y desarrollado durante las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado por su hermano, el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. Su interior alberga pinturas, muebles, libros, elementos decorativos y diseños de trajes típicos canarios del reconocido artista canario.
Por su carácter de BIC, el proyecto de rehabilitación del museo requiere de la supervisión y autorización por parte del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, órgano competente en la protección de este tipo de bienes.
La actuación proyectada por el área de Urbanismo está dividida en cinco apartados: seguridad y adaptación para personas con movilidad reducida, ampliación hacia la plaza de La Caleta, intervenciones puntuales, actualización de las instalaciones y, por último, conservación y reforma.
El proyecto recoge la adaptación del edificio a la normativa de accesibilidad. Para ello, se creará una escalera-rampa de acceso principal en la Plaza de Las Palmas, adelantando los tres peldaños existentes para así introducir la rampa con un desnivel del 10%.
En el interior del edificio se instalará otra rampa en el acceso a la sala decagonal donde se exponen los cuadros que componen los Poemas del Atlántico o Poemas del Mar. En la planta superior se creará una rampa de acceso al torreón este y se instalará una silla salvaescaleras para llegar hasta la administración del Museo Néstor, ubicada entre los dos torreones.
Una de las intervenciones principales es la creación de un nuevo volumen adosado a la fachada este del Museo Néstor que alojará el ascensor y el paso de instalaciones. Ambas estructuras quedarán totalmente integradas en el edificio con el mismo color que el complejo museístico, aunque se diferenciarán del complejo original a través de una textura diferente.