Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
La escritura antigua será objeto de análisis en este taller de El Museo Canario. c7
El Museo Canario analiza el jueves los secretos de la escritura antigua

El Museo Canario analiza el jueves los secretos de la escritura antigua

La Sociedad Científica de Vegueta acoge el próximo jueves el taller que imparte Leonor Zozaya Montes, profesora de la ULPGC

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Museo Canario, en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria, celebra el Día Internacional de los Archivos con el taller 'Escritura antigua y paleografía: tinta, cálamo y pluma'.

Será el próximo jueves, 13 de junio, a partir de las 19.00 horas, dentro del programa 'Una Noche en El Museo', que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica / Redeia.

La escritura y la tinta han sido dos elementos fundamentales para fijar el conocimiento a lo largo de la historia. Sin embargo, la grafía no ha sido siempre como la conocemos en la actualidad y tampoco las herramientas empleadas para escribir han sido siempre las mismas.

La profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Leonor Zozaya Montes, especialista en paleografía y epigrafía, ofrecerá una sesión eminentemente práctica en la que conoceremos cómo eran las grafías antiguas y aprenderemos a trazar aquellos alfabetos pretéritos utilizando instrumentos escriptorios como el cálamo y la pluma.

A través de este taller se llevará a cabo un viaje a través del tiempo y se tranformará El Museo Canario en un verdadero 'scriptorium'.

Leonor Zozaya Montes es doctora en Historia, profesora en la ULPGC y miembro del IATEXT (Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales). Completó su formación académica en el Saint John's College de la universidad de Cambridge, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en la universidad de Coimbra, donde actualmente es investigadora integrada. También ha estado vinculada al CSIC y a la Universidad Complutense de Madrid.

Sus especialidades como docente son la Paleografía y la Epigrafía, aunque también ha trabajado en el campo de la archivística, especialmente para la plataforma PARES en el Archivo Histórico Nacional, y mediante una beca FormArte en el archivo de la Biblioteca Nacional de España.

Sus líneas de investigación se centran en la historia de los archivos municipales en las edades Media y Moderna, los escribanos, la Inquisición y censura de libros en el siglo XVIII y la epigrafía en la Edad Moderna, así como en varios aspectos de la paleografía relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Es autora de más de cincuenta publicaciones y estudios científicos, entre los que destaca el libro De papeles, escribanías y archivos: escribanos del Concejo madrileño entre 1557 y 1610, editado por el CSIC. También es autora de Al servicio del ayuntamiento: el archivo de la villa de Madrid en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, de próxima aparición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios