Borrar
Marcos Tavío prepara el plato 'La experiencia del gofio', que forma parte de este proyecto que une arqueología y gastronomía. C7
Cruce de caminos con Marcos Tavío de la cocina creativa y la investigación arqueológica

Cruce de caminos con Marcos Tavío de la cocina creativa y la investigación arqueológica

La Cueva Pintada de Gáldar presenta 'Arqueología del gusto', un proyecto inspirado en la alimentación prehispánica

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una inmersión en el antiguo Agáldar a través de su alimentación. Es el objetivo de la novedosa propuesta gastronómica que impulsa el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en coordinación con el chef canario Marcos Tavío. 'Arqueología del gusto. Cocina creativa, Cueva Pintada y la alimentación del mundo indígena de Gran Canaria' es el título del proyecto que se presentó en la Casa-Palacio del Cabildo de Gran Canaria y que incluye un 'show cooking' y la degustación de uno de los platos.

Esta experiencia gastronómica, en la que colabora también la Cámara de Comercio de Gran Canaria, constituye la primera experiencia gastronómica que se formula en Canarias alrededor de una cocina de vanguardia partiendo de la investigación pormenorizada de la base alimentaria utilizada hace más de 1.400 años por los antiguos pobladores de la Cueva Pintada.

El proyecto supone la llegada a puerto de un largo proceso de búsqueda y experimentación que comenzó a gestarse a finales de 2020 en el centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La investigación arqueológica desde el siglo VII al siglo XV, la memoria, la identidad y los productos del territorio son los protagonistas a través de la creación culinaria que bucea a través de 1.400 años de historia.

Este miércoles fue presentada la citada propuesta por el propio chef Marcos Tavío, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, y la directora y conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez Santana.

La experiencia del gofio, de Tavío.
Imagen - La experiencia del gofio, de Tavío.

«Este es un proyecto interesante y novedoso que necesita una sociedad como la nuestra. Necesitamos iniciativas que trasciendan lo habitual. Esto va más allá del conocimiento de un yacimiento arqueológico. Se trata de saber qué se comía, pero también los procesos de producción y los modos de vida. Si además contamos con la colaboración de un chef de la categoría de Marcos Tavío, podemos ponerlo en valor para que tanto el turismo como nuestra juventud se puedan beneficiar de él. Esa es la excelencia que debemos mostrar como servicio público», señaló Guacimara Medina en la presentación llevada a cabo en la sala polivalente del Cabildo grancanario.

«Expertos de distintas disciplinas han puesto su conocimiento al servicio de la iniciativa 'Arqueología del gusto' para que este saliera adelante. Hemos conseguido así crear un relato que nos sirva de orientación para futuros proyectos», añadió. «El objetivo es que se consolide y podamos crear sinergias y que la cultura sea de verdad una industria más para el territorio», dijo.

El chef

Por su parte, Marcos Tavío indicó que «poder investigar con expertos que me pueden transmitir tanto conocimiento, ha sido muy beneficioso para mi cocina y para mí como persona. Hemos intentado crear una experiencia gastronómica rigurosa, utilizando solo ingredientes que se comieron en esa época. Nos dimos cuenta, sin embargo, que seguimos comiendo los mismos productos de esa época porque son las cosas que están aquí, las cosas nuestras».

«Este proyecto se puede aprovechar turística y didácticamente. Esta es la primera piedra de un proyecto que puede ser muy interesante para los jóvenes y niños, sobre todo a través de la web. Así, esto hará que su visión sobre las islas sea diferente», añadió.

Marcos Tavío preparó para la presentación de 'Arqueología del sabor' una degustación de uno de los platos que componen la propuesta gastronómica: Higo, papada de cochino negro y tuétano. La iniciativa se complementa con un 'show cooking' de la experiencia del gofio.

Cabe destacar que el proyecto completo ha sido ampliamente documentado y se presenta digitalmente en una web diseñada por Tomás Correa, de 'Mixtura.studio', en cuya dirección www.arqueologiadelgusto.com, se alojan textos y vídeos, además de un completo material gráfico sobre el proyecto.

Asimismo, la directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, advirtió que «es muy interesante trabajar, a partir de ahora, sobre todo con los centros de formación profesional que trabajan en cocina para transmitir lo que puede ser el volver la mirada a esos productos que son de mucha calidad y que enraízan con el mundo indígena, pero también con el tradicional».

Un momento de la presentación de este miércoles, en el Cabildo. c7

Se crea una vajilla inspirada en los materiales que localizados en el propio yacimiento galdense

Para crear este proyecto se convocó a un grupo de especialistas en distintos ámbitos de la arqueología que dialogaron con Marcos Tavío con el fin de concebir una propuesta gastronómica a partir de toda la información arqueológica e histórica conocida sobre los procesos de alimentación en Gran Canaria antes y después de la llegada de la población europea. Entre los especialistas consultados destacan Jorge Onrubia Pintado (codirector de las investigaciones arqueológicas en la Cueva Pintada de Gáldar y profesor de la UCLM), Amelia Rodríguez Rodríguez (catedrática de Prehistoria de la ULPGC), Jacob Morales Mateos (profesor de la ULPGC), así como José Ignacio Sáenz Sagasti y Carmen Gloria Rodríguez Santana, conservador y directora del museo y parque arqueológico galdense.

Además, se ha querido ir más allá de lo que supuso la subsistencia de estas primeras poblaciones para adentrarse también en los rituales de comensalidad.

Se trata de «imaginar cómo pudo ser ese espacio simbólico en el que el grupo social comparte y transmite sus valores y sentidos sociales, es decir, su identidad cultural», explica Carmen Gloria Rodríguez.

Esta propuesta gastronómica, creada expresamente para Cueva Pintada, se presenta, además, sobre el soporte de una vajilla inspirada en los ricos materiales arqueológicos que alberga la Cueva Pintada, pero moldeada con formas contemporáneas adaptadas a las elaboraciones de Marcos Tavío. La firma 'Mira Cerámica Estudio', compuesta por Rocío Torres y Gustavo García, ha sido la responsable de la creación de estas piezas que ofrecen el mejor 'refugio' a esas recetas. En este proceso tuvo mucho peso Patricia Prieto Angulo, restauradora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

En 2023 se desarrollará un programa de mesas redondas y conferencias en torno a este proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios