Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Pieza de la serie 'Ulises', de Juan José Gil. C7
Opinión

Juan José Gil. Pintor-Pintor

La muestra 'Mi sancta sanctorum', se exhibe en la Fundación Mapfre Las Palmas hasta el próximo 26 de julio

Carlos Díaz Bertrana

Sábado, 8 de junio 2024, 22:59

Comenta

En Canarias la abstracción que se conocía era la informalista, auscultada por tres artistas de la generación anterior: Pedro González en su versión lírica, expresionista ... en Lola Massieu y la matérica de Manolo Millares. De ahí el impacto en 1978 de la 'Pintura–Pintura' de Juan José Gil, tan distinta a lo que se veía en Canarias; algo 'moderno', en el sentido que Arthur Dato emplea el término: «no sólo lo más reciente, sino una noción de estrategia, acción y estilo que implica una diferencia entre el ahora y el antes». Grandes lienzos sin marco y sin figuras, campos de color y luz que se aligeran por los bordes. Una dialéctica visual que viene de los maestros del expresionismo abstracto americano (Still, Rothko, Motherwell, Diebenkorn…) una dicción pictórica donde las relaciones de formas, luz, texturas, ritmos y color mandan sobre cualquier tema, y que Gil contamina con su idiosincrasia, su «entendimiento» del espacio pictórico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Juan José Gil. Pintor-Pintor

Juan José Gil. Pintor-Pintor