Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Dos asistentes al Salón del Manga de Barcelona. Efe
Arranca el Salón del Manga de Barcelona con 200.000 visitantes

Arranca el Salón del Manga de Barcelona con 200.000 visitantes

Participan los mangakas Shun Umezawa ('El incidente Darwin'), Nakaba Suzuki ('The Seven Deadly Sins') o Xian Nu Studio ('Bakemono'), así como la cantante Yoko Takahashi

Borja Crespo

Barcelona

Jueves, 8 de diciembre 2022, 16:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salón del Manga de Barcelona ha arrancado este 8 de diciembre convertido en uno de los eventos más concurridos dirigido al público joven. Centrado en uno de los fenómenos del momento, la pasión por la cultura oriental, el certamen ha superado todas las expectativas antes de empezar. Todas las entradas para los cuatro días de festival, del 8 al 11 de diciembre, llevan tiempo agotadas, sin abrir las puertas, con una estimación de público cercana a las 200.000 personas –todavía hay alguna posibilidad de conseguir tickets sobre la marcha, con el control del aforo–. Una avalancha notable de visitantes, con la franja infantil y juvenil como target.

Series televisivas antediluvianas, como 'Mazinger Z', 'Heidi' o 'Marco', marcaron a una generación cuya descendencia disfruta de una explosión excepcional del manga y el anime, léase el cómic y el cine de animación oriental. El triunfo en la pequeña pantalla de 'Dragon Ball', a finales de los años 90, y el lanzamiento de otros títulos en la misma línea, junto a la rompedora llegada a las salas de cine de la versión cinematográfica de 'Akira', constituyen piezas fundamentales para entender la entrada definitiva del fenómeno en nuestras fronteras. Abrieron además la puertas de la percepción a millones de lectores y espectadores, generando un 'fandom' que no deja de crecer, con el añadido del auge de la música K-pop y la ficción audiovisual coreana, entre otras tendencias en alza.

El concurso de cosplay es uno de los platos fuertes del Salón del Manga barcelonés.
El concurso de cosplay es uno de los platos fuertes del Salón del Manga barcelonés.

La era digital ha supuesto el espaldarazo definitivo para la difusión de la imaginería asiática. El volumen imparable de seguidores por todo el planeta se ve enfatizada por la amplia oferta de este material en los menús bajo demanda, ya sean webcomics, series o películas en streaming. El fenómeno otaku, la pasión por la cultura popular oriental en todas sus facetas, no parece tener techo. Lejos de perder fuerza, este movimiento está viviendo actualmente otro tirón indudable y la celebración por todo lo alto de Manga Barcelona, referencia internacional junto a París, lo corrobora.

La feria ha tenido que cambiar de emplazamiento en su nueva edición, la 28, para poder albergar a su público potencial con mayor comodidad. Fira Barcelona Gran Vía acoge, con 82.000 metros cuadrados repartidos en tres amplios pabellones, una grandilocuente lista de expositores y sonadas actividades como el concurso de cosplay, donde los participante muestran sus trajes y maquillajes, basados en personajes populares. Los pasillos del evento son puro color, con multitud de gente disfrazada de sus títulos favoritos. Hay quien se tira un año preparando su llamativo atuendo, con especial mimo. También forma parte del menú una buena alineación de artistas invitados, como los mangakas Shun Umezawa ('El incidente Darwin'), Nakaba Suzuki ('The Seven Deadly Sins') o Xian Nu Studio ('Bakemono'). Estará presente, a su vez, la cantante Yoko Takahashi, la voz de la famosa canción 'Zankokuna tenshi no têze', apertura de 'Neon Genesis Evangelion'. Entre otros cosplayers estarán Hazariel y Taifu, además de ofertar charlas, talleres de dibujo y anime, origami, kimonos, caligrafía e introducción a la lengua japonesa. Tampoco faltarán las exposiciones (deportes, pokémon, vestimentas tradicionales...), el cine y la gastronomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios