Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las batallas de 'Freestyle', donde los participantes rapean a toda velocidad, hacen furor. Los jóvenes cineastas Gabriela Alonso, Mario Alejandro Arias y Nicolás Martín encontraron en esta actividad el hilo conductor para 'Tener tiempo', el largometraje con el que culminaron sus estudios en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Distribuido por esta misma institución, este documental, como la propia codirectora grancanaria lo etiqueta, se estrenó en el Festival de Cine de Málaga y ha pasado por otros certámenes antes de recalar este lunes, con una proyección que arranca a las 19.00 horas, en la Casa de Colón, dentro de la programación de la 20ª Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo.
Gabriela Alonso asume que este filme pueda entenderse como un retrato generacional. «Nos lo dicen mucho, pero es algo que no pensamos en ningún momento. Nos pareció interesante lo que hacían Kiko, Pedro y Jesús, los tres protagonistas, y nos centramos en ellos. Es cierto que retratan problemas que pensamos nosotros mismos, así como dilemas y cuestiones como el amor. Coincidimos en muchas cosas, como muchos jóvenes, pero se trata de solo una parte de la sociedad», apunta la joven cineasta.
'Tener tiempo' nace de la gana conjunta de estos tres jóvenes por hacer un filme con compañeros de generación. «No sabíamos cómo enfocarlo. Nico tenía unos amigos que habían hecho una batalla de 'Freestyle', un tema que conocíamos los tres. Comenzamos a investigar y vimos que podíamos unir el tema de los jóvenes con el 'Freestyle'. Hicimos un 'casting' y dimos con un grupo de un amigo, donde conocimos a Pedro y a partir de ahí decidimos centrar la película en ellos», rememora Alonso.
El largometraje, con una duración final de 78 minutos, se rodó sin un guion cerrado previo. Solo contaban con «una escaleta». «Quedamos mucho antes con ellos para que nos contaran sus vidas. En el rodaje nos veíamos en sitios importantes para ellos y grabábamos lo que surgiera en esa localización», apunta la cineasta.
Antes de rodar, entre los tres directores y los protagonistas del documental se generó una amistad. Eso no fue un problema. Al contrario. «Así pudimos hacer algo muy cercano, donde todo fuera horizontal. Fue una manera de trabajar entre todo el equipo, incluidos los sonidistas, que propusieron escenas. Fue un juego, en el que se hacía 'Freestyle' con la música y nosotros también lo hacíamos desde el cine», subraya sobre un filme que se enmarca dentro de la «no ficción», reitera Gabriela Alonso.
'Tener tiempo' no acaba con esta película. «Tenemos la intención de hacer de hacer una trilogía, para ver en los próximos diez años cómo evolucionan y siguen los mismos protagonistas y cómo estamos nosotros mismos», avanza la joven cineasta.
Reconoce que rodar el filme fue una experiencia muy gozosa y que en ningún momento tampoco tenían en mente el recorrido posterior que pudiera tener su cinta despedida de la ECAM.
Este lunes, a partir de las 19.00 horas, en la Casa de Colón no solo se podrá ver 'Tener tiempo'. También se proyectará un 'teaser' de 'Ménades', el próximo largometraje de Gabriela Alonso y que ha sido realizado al completo por graduadas de la ECAM.
«'Ménades' surgió estando en la carrera y llevo tres años desarrollándolo. Se centra en un grupo de mujeres de distintas edades, que se encuentra en un bosque. Se centra en sus distintas conversaciones y en cómo se desarrolla la convivencia entre todas. Lo rodamos con un equipo totalmente integrado por mujeres porque considerábamos importante crear esa burbuja. Estamos en pleno montaje y aún no tenemos fecha de estreno», avanza.
La Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo se desarrolla hasta el próximo viernes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.