Adriana Moscoso, este lunes, durante su intervención en la apertura de Mapas, en la Sala Insular de Teatro. / C7

«Las administraciones públicas tienen que comprometerse en la protección de la creación»

Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales del Gobierno de España, abrió este lunes el apartado profesional del 5º Mapas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España, Adriana Moscoso, destacó este lunes el carácter singular del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas) y su condición de plataforma profesional para la internacionalización de las industrias culturales.

« Mapas es un mercado único por unir la industria musical del Atlántico Sur», señaló Moscoso en la inauguración del primer Seminario de Derechos Digitales de la Música (SEDD), con el que Mapas Mercado inauguró, en la Sala Insular de Teatro (SIT) de la capital grancanaria su quinta edición.

Junto a Moscoso, el acto inaugural de Mapas contó además con la presencia de Octavio Arbeláez, codirector de Mapas; y Jordi Puy, CEO (director general) de Unison, entidad coordinadora de este seminario; Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura del Gobierno regional; Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; y Francisco Bravo de Laguna, director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El seminario

Este Seminario es el punto de partida de la quinta edición del Mapas, la segunda con estructura regional, en la que Gran Canaria acogerá la parte profesional dedicada a la música, para trasladarse a Tenerife a partir del próximo jueves y hasta el sábado, donde las artes escénicas tienen protagonismo, tanto en lo que se refiere al mercado profesional, las muestras artísticas y otras actividades vinculadas al sector.

Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, destacó en su intervención la particularidad de Mapas por «unir tres continentes, algo que no se encuentra habitualmente en este tipo de encuentros profesionales».

«Nos parece muy importante apoyar este tipo de iniciativas que permiten el desarrollo de la industria cultural y que conecte a los profesionales de este ámbito generando oportunidades para que nuestro ecosistema musical se pueda fortalecer», añadió.

Nuevos horizontes

Moscoso habló de un cambio de paradigma absoluto que «requiere del compromiso de las administraciones públicas con la protección y promoción de la creación». Además, anunció la creación de una nueva oficina española de derechos de propiedad intelectual «para asumir nuevas competencias y para que España esté presente en las decisiones legislativas de este ámbito en el contexto global».

La directora general de Industrias Culturales del gobierno estatal tiene claro que «el acceso a una oferta digital legal de contenidos es una demanda permanente en nuestras sociedades que se expande a otros sectores. Lo vimos en el confinamiento», reafirmó.

Avanzó también que «cuestiones como la inteligencia artificial están planteando nuevos dilemas desde la perspectiva de la propiedad intelectual».

Ritmo vertiginoso

Por su parte, Octavio Arbeláez, director artístico de Mapas, presentó el Seminario de Derechos Digitales de la Música como «una actualización de esta nueva realidad cambiante que se transforma a un ritmo vertiginoso, sobre todo en la industria musical. Estos cambios nos han obligado a readecuarnos desde el punto de vista del pensamiento y de la inteligencia en la dimensión cultural».

El último en intervenir en esta inauguración fue Jordi Puy, CEO de Unison. Habló de la necesidad de formación e intercambio en este seminario. «El objetivo es compartir conocimiento con todos los expertos mundiales que tendremos aquí y estrechar los lazos entre los continentes», explicó.

Seguidamente, Puy prosiguió con el primer 'pitch' de la jornada sobre la experiencia de Unison como compañía encargada de gestionar los derechos de la música.

Las mesas

La primera mesa de la jornada trató Plataformas y territorios abordando las particularidades y tendencias de los contenidos en África y Latinoamérica y el Sur de Europa. Gabriel Llano (Tiktok Latam), Indre Boaretto (Deezer), Kirstin Moffat (BMAT- Music Innovators) y Gillian Ezra (Simfy Africa) expusieron su experiencia ante el público especializado de Mapas. La mesa estuvo moderada por David Serras de Unison.

El segundo 'pitch' de la jornada inaugural de ayer en la SIT estuvo protagonizado por Capasso, agencia de derechos de autor y licencias en Sudáfrica. Jotam Matariro, director general de la agencia sudafricana, explicó cómo trabajan en una de las entidades más importantes en el ámbito de derechos de autor en el continente africano.

Matariro también estuvo en la mesa siguiente: 'Siguiendo el dinero... ¿Quién, cómo y para dónde va la gestión de mis derechos digitales?'. Junto a Matariro participaron también Solange Cesarovna (Sociedad de Música de Cabo Verde - SCM), Gustavo González (Abramus) y Cristina Perpiñá Robert (CISAC).

Gustavo González, de Abramus (Asociación Brasileña de Música y Artes), comenzó el tercer y último 'pitch' de la jornada introduciendo el mercado Latam. A continuación, comenzó la tercera mesa bajo el título 'La Web3: lo no fungible y la propiedad digital, presente y futuro'. Durante el encuentro, se comentó el surgimiento de los NFT, sus características, su aplicación en los assets musicales y su impacto en una gestión de los derechos de autor. En esta última mesa participaron José Manuel Person (Larrosa Music) y Miguel Tolosa (OffBeat) con la moderación de Jordi Puy (Unison).

Las actuaciones

La plaza de San Juan de Arucas acogió este lunes la primera jornada de 'showcases', con actuaciones gratuitas desde las 16.30 horas.

Este martes se repite el formato, pero en el Centro Insular de Deportes, en la avenida marítima de la capital grancanaria. Desde las 17.00 horas actuarán: Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach (España), Ablaye Cissoko & Cyrille Brotto (Senegal), Socos Duo (Canarias), Sofía Rei (Argentina), Amores Grup de Percussió (España), Sergio de Lope (España), Susana Travassos (Portugal), Aduke (Nigeria/Reino Unido), Pahua (México) y Ácido Pantera (Colombia).