Rosa Escrig. / alejandro quevedo-teatro cuyás

La actriz Rosa Escrig estrena en la SIT la obra 'Ella y los cerdos'

El montaje se puede ver este viernes y sábado, a partir de las 19.30 horas

CANARIAS7 LAs Palmas de Gran Canaria

La actriz y directora Rosa Escrig prepara en la Sala Insular de Teatro (SIT) el estreno, este viernes y sábado, a las 19.30 horas, del montaje 'Ella y los cerdos'.

La obra, que se exhibirá tras una residencia artística de dos semanas en las que La Escrig Producciones ha dado forma definitiva al proyecto, es una adaptación libre de la novela del escritor chileno Roberto Bolaño 'Amuleto' (1998) realizada por el dramaturgo chileno afincado en Nueva York Leonardo González.

Con este texto, González, que asistirá al estreno, obtuvo en 2019 el premio 'La rebelión de las voces', que otorga el prestigioso Festival Santiago Off.

En formato de monólogo, Escrig interpreta a Auxilio Lacouture, mujer de mediana edad y profesora de Filosofía, que narra un crimen «atroz y lejano».

El personaje de Auxilio, que se oculta durante días en los baños de un colegio durante un asalto militar en busca de uno de sus alumnos de Primaria, se inspira en la maestra y poetisa uruguaya Alcira Soust Scaffo, radicada durante más de dos décadas en México y que en 1968 también permaneció dos semanas escondida en los aseos de su facultad durante la ocupación de la universidad por el ejército del país azteca.

En ese tiempo, «Alcira se alimentó de papel higiénico y recitó poemas por la megafonía del centro», rememora Escrig, para quien estamos ante «una historia apasionante con un mensaje muy duro».

En esta propuesta, cobran un protagonismo especial el espacio sonoro compuesto por Nacho Martín, los efectos visuales de Asiria Álvarez y la danza de Ángeles Padilla. «La combinación de estas técnicas y la puesta en escena crean un ambiente tridimensional que es percibido por el espectador a través de estímulos sensoriales», según su responsable.