Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Eclipse de sol. EFE
¿Cuándo se podrá ver en España un eclipse de sol total?

¿Cuándo se podrá ver en España un eclipse de sol total?

Astronomía ·

Este acontecimiento astronómico, que el lunes próximo será visible en América del Norte, lo podrán disfrutar los aficionados españoles muy pronto

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 4 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aficionados a la astronomía tienen marcado en rojo el 8 de abril. Este lunes, en América del Norte, el día se hará noche y el cielo se oscurecerá completamente durante tres o cuatro minutos por un eclipse total de Sol, un acontecimiento único que en Estados Unidos ha desatado la locura: las autoridades de Lorain County, en Ohio, han pedido a la población que se abastezca de productos de primera necesidad, aunque no tanto porque la falta de luz vaya a originar el apocalipsis, sino porque en este punto se observará con nitidez, y se espera la llegada de miles de turistas de todo el país.

Según la NASA, que se ha volcado con el evento, el eclipse comenzará en el Pacífico Sur, y su trayectoria alcanzará la costa mexicana del Pacífico alrededor de las 11:07 a.m. en el Pacífico (20:07, hora peninsular española), antes de entrar en Estados Unidos por Texas. A continuación, atravesará Oklahoma, Arkansas, Missouri, una pequeña parte de Tennessee, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Michigan, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine; y finalmente, se adentrará en Canadá, para salir por Terranova.

Así, los 48 estados continentales de Estados Unidos, México y Canadá disfrutarán en algún momento del eclipse, que en Europa apenas será perceptible. Solo en Islandia, el oeste de Reino Unido, algunas islas de Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y la costa oeste de Galicia se podrán apreciar una pequeña sombra en el sol durante apenas unos minutos, ya que además, en el huso horario de Europa Occidental, el fenómeno coincidirá con el anochecer.

La corona

«Un eclipse total como el de Estados Unidos es un acontecimiento poco común que ocurre solo una vez en la vida de algunas personas», relata Mario Tafalla, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional. Para estos profesionales, durante siglos, los eclipses totales eran una oportunidad para tratar de desentrañar los secretos del universo: cuando la Luna tapaba casi completamente el Sol, quedaba al descubierto solo una pequeña parte, la corona.

«La corona del Sol es un misterio. Alcanza los dos millones de grados, mientras que la superficie está a 6.000 grados. Los satélites nos dan ahora la oportunidad de estudiar la corona en cualquier momento, así que desde el punto de vista de la ciencia básica, ya no nos resulta tan útil, pero sí lo es, y mucho, para la divulgación», explica Tafalla.

Los archivos del observatorio guardan la memoria de tres eclipses totales de Sol en España. Ocurrieron el 28 de mayo de 1900, el 30 de agosto de 1905 y el 17 de abril de 1912. Y aquí llega la buena noticia para los cazadores de eclipses españoles. Tras 114 años de sequía, dentro de muy poco habrá doble ración de eclipses solares totales. Serán el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027, y vendrán con otro regalo: el 26 de enero de 2028 se podrá ver un eclipse anular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios