La astronauta Samantha Cristoforetti hace el saludo vulcano en homenaje a Leonard Nimoy por su muerte. / ESA / NASA

Ciencia | Cultura popular

'Star trek' y la conquista del espacio

La saga creada por Gene Roddenberry ha despertado la vocación de astronautas e ingenieros espaciales y ha sido objeto de guiños por parte de la NASA

LUIS ALFONSO GÁMEZ

El 28 de febrero de 2015, al día siguiente de la muerte de Leonard Nimoy a los 83 años, la astronauta italiana Samantha Cristoforetti homenajeó al actor, famoso por dar vida al vulcano Spock en la serie de televisión 'Star trek' (1966-1969). Asomada a la cúpula de la Estación Espacial Internacional, se sacó una foto con la Tierra en lo alto, la insignia de comunicación de la Flota Estelar en el pecho y haciendo el saludo vulcano: enseñando a la cámara la palma de la mano derecha con los dedos corazón y anular separados, formando una uve. El saludo vulcano lo inventó Nimoy para su personaje en 1967 y va siempre acompañado de una frase: «Larga vida y prosperidad».

El reparto de 'Star trek', en el puente de mando de la Enterprise. / E. C.

Cristoforetti añadió en Twitter a la foto una despedida cuya primera parte es lo que dice el capitán James Kirk (William Shatner) cuando muere su amigo vulcano en la película 'Star trek II: la ira de Khan' (1982): «'De todas las almas que he encontrado... la suya era la más humana'. Gracias, Leonard Nimoy, por dar vida a Spock para nosotros». Astronautas como Scott Kelly y Terry Virts también recordaron aquel día con cariño al actor. Y el entonces administrador de la NASA, Charles Bolden, destacó que «Leonard Nimoy fue una inspiración para muchas generaciones de ingenieros, científicos, astronautas y otros exploradores del espacio».

Dos meses después, el 21 de abril de 2015, Cristoforetti posó en el mismo rincón de la plataforma orbital con el uniforme de Kathryn Janeway, la capitana de la serie 'Star Trek: Voyager' (1995-2001). 'Trekkie' –como se llama a los seguidores de la franquicia– hasta la médula, la astronauta de la ESA tiene un vínculo especial con el personaje interpretado por Kate Mulgrew. «Viéndola (a Janeway en 1995) supe que estaría en el espacio. El capitán de la serie era una mujer, y yo sabía que iba a estudiar ingeniería. Exactamente veinte años después, tuvo lugar mi primera misión».

Cristoforetti es uno de los muchos astronautas e ingenieros espaciales marcados por la odisea estelar creada por Gene Roddenberry, plasmada en doce series –tres de animación– y trece películas. Tras el fallecimiento hace una semana de Nichelle Nichols –la teniente Uhura de la serie original– la NASA recordó que la actriz había sido la imagen de su campaña de 1977 para captar astronautas entre las mujeres y las minorías. Aquella iniciativa se saldó con el reclutamiento, entre otros, de Sally Ride, la primera estadounidense que viajó al espacio, y Guion Bluford, el primer astronauta negro. Que Nichols fuera la oficial de comunicaciones de la Enterprise había sido una apuesta de Roddenberry, para quien una nave del futuro tenía que estar tripulada por humanos sin distinción de sexo, color de piel u origen.

Nichelle Nichols, en 1977 durante el rodaje de un vídeo de la NASA para reclutar astronautas entre las mujeres y las minorías. / NASA

«Después del Apolo 11, Nichelle se propuso como misión inspirar a las mujeres y a las personas de color para que se unieran a esta agencia, cambiar la cara de las ingenierías y las ciencias, y explorar el Cosmos», ha recordado Bill Nelson, administrador de la NASA. Tracy Drain es uno de esos nuevos rostros. Ingeniera de las misiones Juno, Mars Reconnaissance Orbiter y Kepler, tiene como fondo de pantalla en el móvil una foto haciendo el saludo vulcano sonriente junto a uno de sus modelos de la infancia, Nichelle Nichols. Como Cristoforetti, Drain nació años después de la cancelación de 'Star trek', pero posa orgullosa en la web de la NASA con William Shatner, capitán de la primera Enterprise.

La rebelión 'trekkie'

La serie original duró solo tres temporadas. El último de sus 79 episodios se emitió en Estados Unidos el 3 de junio de 1969, mes y medio antes de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaran la Luna. Eran otros tiempos. No había nada parecido a internet. Pero aun así la llama 'trekkie' se mantuvo viva. En 1972 se celebró la primera convención de 'Star trek' y, cuando en 1976 la NASA anunció que el primer transbordador espacial se iba a llamar Constitution, los fans de Kirk, Spock, Uhura y compañía se rebelaron.

Parte del reparto de la serie original y su creador, con traje marrón, en el bautizo del transbordador Enterprise. / NASA

La comunidad 'trekkie' inundó la Casa Blanca con cartas reclamando que la nave se llamara Enterprise, y el presidente Gerald Ford acabó pidiendo a la NASA que así fuera. Al bautismo del primer transbordador en Palmdale (California), el 17 de septiembre de 1976, asistió casi todo el reparto de la serie, además de su creador. «Así comenzó una larga relación entre la agencia espacial y la marca 'Star trek'», señala la NASA.

La franquicia revivió en 1979 con la primera de las películas y, en 1987, llegó a la televisión una modernizada Enterprise capitaneada por Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), en 'Star trek: la nueva generación' (1987-1994). Luego ha habido otras, pero la tripulación de la serie original es la que ha mantenido una relación más estrecha con la agencia espacial.

Nimoy dio la bienvenida al Enterprise cuando, el 27 de abril de 2012, aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy a lomos de un Boeing 747 de la NASA en su último viaje. El destino del primer transbordador, que hizo solo vuelos de prueba atmosféricos, era el Museo Intrepid de Nueva York, donde se expone. Desde 1977, Nichols visitó varias veces las instalaciones de la NASA, al igual que Shatner, quien en 2014 recibió una medalla de la agencia por «inspirar a nuevas generaciones de exploradores». James Doohan, el ingeniero Scotty que exprimía los motores de la Enterprise más allá de lo posible, visitó por primera vez la NASA en 1967 y años después se puso a los mandos del simulador del transbordador. George Takei, el timonel Hikaru Sulu, se fotografió en 2014 haciendo el saludo vulcano con Robonaut, un robot astronauta.

Los astronautas de la misión STS-54 del transbordador Endeavour, como los protagonistas de 'Star trek II: la ira de Khan'. / NASA

En órbita, los guiños a 'Star trek' han sido constantes. En 1992, los tripulantes de la misión STS-54 del transbordador Endeavour se fotografiaron con los uniformes de la tripulación de 'Star trek II: la ira de Khan', orejas puntiagudas incluidas en el caso de Mario Runco. Los seis integrantes de la Expedición 21 de la estación espacial –dos de ellos rusos– posaron para la posteridad en 2009 como oficiales de la Flota Estelar. Y la insignia del Compartimiento de Investigación Observacional (WORF), un bastidor para experimentos de la plataforma orbital, incluye el nombre de Worf en lengua klingon, en homenaje al personaje homónimo de esa especie de 'Star trek: la nueva generación'.

En tierra, cuando en 2004 James Doohan fue objeto de un homenaje, Neil Armstrong, ingeniero aeroespacial y el primer ser humano en pisar otro mundo, tomó la palabra en una de sus rarísimas apariciones públicas, se dirigió al actor y le dijo: «De un viejo ingeniero a otro, gracias, amigo».

El capitán Kirk, en la última misión de un transbordador
William Shatner, como el capitán Kirk.

William Shatner despertó el 7 de marzo de 2011 a los astronautas del Discovery. Era la última misión de un transbordador espacial, y el capitán Kirk adaptó a la ocasión la leyenda con la que empezaba cada episodio de 'Star trek' a los sones del tema de la serie: «El espacio, la última frontera. Estos han sido los viajes del transbordador espacial Discovery. Su misión de 30 años para hacer avanzar la ciencia, para construir nuevos puestos avanzados de exploración, para mantener a las naciones unidas en la última frontera, para valientemente ir y hacer lo que ninguna otra nave ha hecho antes».