Imagen captada por la nave espacial Orión, de la NASA, mientras se acercaba a la luna. / NASA

Ciencia | Espacio

La cápsula Orión retransmitirá imágenes en vivo de la luna

Tras conseguir superar, por primera vez desde su lanzamiento, las limitaciones del ancho de banda, la NASA ha anunciado que el 'streaming' será su prioridad, siempre que sea posible

Elena Martín López
ELENA MARTÍN LÓPEZ Madrid

El 20 de noviembre, cinco días después del lanzamiento de la misión Artemis I, una cámara montada en la punta de una de las alas de la matriz solar de la cápsula Orión, que se lanzó a bordo del cohete SLS, capturó las primeras imágenes de su acercamiento a la luna. Orión entró en la esfera de influencia lunar a las 20:00 horas, haciendo que la principal fuerza gravitacional que actúa ahora sobre ella sea el satélite en lugar de la Tierra.

Este lunes, tras completarse el primer sobrevuelo de la cápsula alrededor de la luna, la NASA ha anunciado en una conferencia de prensa, ofrecida desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, que todo marcha según lo previsto. Entre otras cosas, Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I, ha afirmado que la plataforma de lanzamiento desde la que se propulsó el SLS, en Florida, está «practicamente limpia» y los daños de la infraestructura son «menores». «Lo que menos quieres encontrarte en la plataforma tras un lanzamiento son partes de la nave espacial y en este caso solo hemos encontrado dos, una del propio cohete y otra que se desprendió de la nave Orión, no sabemos muy bien en qué momento, pero nada preocupante», ha dicho.

Más tarde, Judd Frieling, director de vuelo en Centro Espacial Johnson, ha celebrado que están estudiando la forma de retransmitir las imágenes obtenidas por Orión en vivo, al haber comprobado que es posible. «Nuestras predicciones previas al vuelo dijeron que no tendríamos suficiente ancho de banda como para hacer transmisiones en vivo, pero hemos comprobado que sí es posible, así que desde ahora esa será una de nuestras prioridades», ha contado. La NASA ya ha creado un sitio web para estas retransmisiones.

Imagen tomada por la cápsula Orión, de la NASA, en la que se ve la Tierra (al fondo) y la luna. / nasa

En su primera vuelta alrededor del satélite, la cápsula ha sobrevolado el lugar donde aterrizó la misión Apolo 11, en la que los humanos pisaron por primera vez la luna, pero no se han podido obtener instantáneas porque en ese momento la superficie lunar estaba en sombra. «Cuando la nave vuelva a pasar por allí, el próximo 5 de diciembre, concidirá que esa zona esté iluminada y se podrán obtener imágenes», ha declarado Frieling.

Por su parte, Howard Hu, director del Programa Orión, ha añadido que la recepción de las imágenes tiene a todo el equipo entusiasmado, «como niños en una tienda de gominolas» y que «el vehículo sigue funcionando excepcionalmente, con un rendimiento realmente bueno en todos sistemas y subsistemas». Igualmente, ha celebrado que los paneles solares de la cápsula están «generando un 22,32% más energía de la que se había planeado, y se está gastando menos de la que se había previsto, lo que también es una noticia muy positiva».

La misión Artemis I comenzó el pasado 16 de noviembre con el lanzamiento del cohete Space Launch System. A bordo de la nave iba la cápsula Orión, de la NASA, que viajará aproximadamente 40.000 millas más allá de la Luna y de regreso a la Tierra. La misión durará 25,5 días y el amerizaje está previsto para el próximo 11 de diciembre. En su conjunto, Artemis incluye cuatro misiones que permitirán la exploración humana en la Luna, donde se pretende preparar las futuras misiones tripuladas a Marte.