11 millones de usuarios, espiados por estas apps

01/08/2018

La Policía Nacional advierte del riesgo de una serie de aplicaciones que recopilan todo el historial de navegación del smartphone.

La Policía Nacional ha retomado una campaña contundente para frenar aquellas aplicaciones de smartphone etiquetadas de peligrosas y nocivas por la posibilidad de infectar los móviles con spyware y de recopilar información privada de cada usuario.

«Si te has descargado alguna de estas aplicaciones, elimínalas de tu dispositivo. Podrían infectar tu smartphone con spyware», con esa alerta ejemplificada en un tuit advierten de la presencia de una serie de apps que ya han espiado a un total de 11 millones de usuarios, según un informe realizado por el bloqueador de publicidad AdGuard.

Esta campaña afecta a los usuarios que utilizan ciertas aplicaciones y a los que navegan a través de Google Chrome y de Mozilla Firefox en sus versiones para Android e iOS. Es decir, está diseñada específicamente para espiar a los internautas a través de los móviles.

La Policía Nacional advierte de este riesgo ante aplicaciones como Block Site, Adblock Prime, Speed Booster, Battery Saver, AppLock, Clean Droid, Poper Blocker y CrxMouse.

En este sentido, el citado cuerpo de seguridad cita una serie de compañías implicadas en esta práctica, como son Big Star Labs, la cual incluye aplicaciones como Block Site, Adblock Prime, Speed Booster, Battery Saver, AppLock, Clean Droid, Poper Blocker y CrxMouse.Todas ellas reconocen recopilar datos anónimos de los usuarios. Pero, según Adguard, existen muchas formas de descubrir fácilmente la identidad real de un usuario al observar su historial de navegación.

Basta con decir que Block Site está instalada en más de 100.000 dispositivos como aplicación de Android y también ha sido descargada por casi 1,5 millones de usuarios que utilizan Google Chrome, además de estar presente en unos 120.000 móviles que usan Firefox.

Siguiendo con estas mareantes cifras, cabe reseñar que las aplicaciones de Android Speed Booster y Battery Saver tiene cinco millones y un millón de instalaciones respectivamente. Tanto las apps AppLock como Clean Droid cuentan con 500.000 usuarios. Por otro lado, la extensión CrxMouse tiene medio millón de instalaciones y Poper Blocker ha sido instalada en 2,3 millones de ocasiones en Google Chrome y 50.000 en Firefox.

A renglón de esta panorámica, el portal de telecomunicaciones Redes Zone advierte que dichas aplicaciones se escudan en los propios términos del servicio que ofrece Google Play para recopilar datos anónimos, a pesar de violar sus propias políticas. Y por si fuera poco, Adguard recalca que es casi imposible rastrear con quienes comparten sus datos.