La nave Junio encuentra evidencias de un volcán desconocido en el polo sur de la luna Io

    Cargando reproductor ...
16/07/2018

Datos de la nave espacial Juno de la NASA apuntan a una nueva fuente de calor cerca del polo sur de Io que podría indicar un volcán previamente desconocido en la pequeña luna de Júpiter.

Los datos de infrarrojos se recolectaron el 16 de diciembre de 2017, cuando Juno estaba a unos 470.000 kilómetros de distancia de la luna, para lo que se empleó el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM).

"El nuevo punto caliente de Io que JIRAM recogió está a unos 300 kilómetros del más cercano previamente mapeado", dijo Alessandro Mura, un coinvestigador de Juno del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma. "No estamos descartando el movimiento o la modificación de un punto caliente previamente descubierto, pero es difícil imaginar que pueda viajar esa distancia y aún así ser considerado la misma característica".

El equipo de Juno continuará evaluando los datos recopilados en el sobrevuelo del 16 de diciembre, así como los datos de JIRAM que se recopilarán durante futuros (e incluso más próximos) sobrevuelos de Io. Las misiones de exploración de la NASA que visitaron el sistema Jovian (Voyagers 1 y 2, Galileo, Cassini y New Horizons), junto con observaciones terrestres, han localizado más de 150 volcanes activos en Io hasta el momento. Los científicos estiman que unos 250 más o menos están esperando ser descubiertos.

Juno ha registrado 235 millones de kilómetros desde que entró en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016. El sobrevuelo científico número 13 de Juno será el 16 de julio.

Juno se lanzó el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida. Durante su misión de exploración, Juno vuela a baja altura sobre las cimas de las nubes del planeta, tan cerca como unos 3.400 kilómetros.

Durante estos sobrevuelos, Juno explora bajo la cubierta de nubes oscurecedoras de Júpiter y estudia sus auroras para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetosfera del planeta.