Estampas del firmamento

El planetario del Elder, a la vanguardia de España

07/04/2018

La renovación del proyector sobre la cúpula y el cambio de contenidos gestionados por el más avanzado software astronómico han convertido al planetario de el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en uno de los más modernos y vanguardistas de España. Innovaciones de las que el público en general puede disfrutar desde este viernes.

ETIQUETAS:
- nasa

Así lo explicó el director del recinto ubicado en el parque de Santa Catalina de la capital grancanaria, José Gilberto Moreno. «Tenemos el proyector con mejor tecnología de toda España», afirmó el responsable del Museo Elder.

La renovación ha sido responsabilidad de la compañía francesa RCA Cosmos, que, según avanzó Moreno, «ganó el concurso» que se organizó y que contó con un presupuesto de 81.000 euros.

El planetario del Museo Elder posee capacidad para 45 personas y se ofrecen ocho sesiones diarias. «Es el elemento estrella del museo, es lo que más atrae», confesó Moreno, quien añadió que de las 220.000 personas que pasaron por el recinto el pasado año, «podemos decir que el 75% entra al planetario», esto es, unas 165.000 personas.

La nueva tecnología aplicada al planetario ha permitido una renovación de los contenidos. Así, a la posibilidad de mostrar el tiempo sideral, viajes en el sistema solar y entre galaxias o la integración de objetos en tres dimensiones, ahora se suma la simulación de procesos terrestres como las mareas, el movimiento de las placas tectónicas o las corrientes atmosféricas.

las islas. «Antes nos centrábamos en mostrar el cielo de Canarias», recordó Moreno, pero ahora «podemos establecer procesos gracias a las posibilidades tecnológicas. RCA Cosmos echó el resto y tenemos la tecnología más puntera para descubrir el mundo científico del cielo y la tierra», añadió el director del museo Elder.

Moreno destacó además que buena parte de las proyecciones serán «producciones propias», aunque también se podrán ver «coproducciones nacionales en las que hemos colaborado con otros planetarios de España así como producciones de la NASA o la Agencia Espacial Europea. Tenemos imágenes inéditas de Canarias», añadió.

La tecnología que se utiliza en el planetario del Museo Elder es la denominada fulldome, esto es, «a cúpula completa», con lo que al verla se tiene la impresión de que realmente se está «viajando» entre las estrellas, los planetas o sobre la tierra aunque la butaca esté pegada al suelo y, en realidad, no se mueva nada. En la imagen superior, vista se Saturno y sus anillos. A la derecha, Gregorio de la Fuente, quien controla las proyecciones.

La profundidad del cielo

Otra de las posibilidades que brinda el nuevo programa que se utiliza en el planetario del Elder es el ir añadiendo, sobre la marcha, distintos elementos que están almacenados en la base de datos. Eso es lo que se puede apreciar en la imagen superior, momento en el que el técnico Gregorio de la Fuente situó la representación de los horóscopos y explicó que este tipo de calendario se había superado. A la izquierda, imagen de la Tierra desde el espacio. El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología abre de 10.00 a 20.00 horas de martes a domingo.