Borrar
Imagen de archivo de la cabalgata en 2023. Arcadio Suárez
USPB advierte de que la seguridad en la cabalgata no está garantizada
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

USPB advierte de que la seguridad en la cabalgata no está garantizada

El sindicato recomienda que se suspenda de manera provisional la cabalgata por la falta de efectivos hasta que se paguen las horas

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB) advirtió este miércoles que la carencia de agentes de la Policía Local comprometerá el desarrollo de los eventos multitudinarios del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en las condiciones mínimas de seguridad. «Desde USPB queremos poner en conocimiento de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que los eventos multitudinarios del carnaval, como la cabalgata del carnaval del día 17, que requiere un despliegue de efectivos policiales muy superior a cualquier otro evento, a día de hoy no está garantizada su realización en condiciones que garanticen la seguridad de los asistentes durante la cabalgata así como en el mogollón posterior nocturno», aseguró el secretario general de la USPB, Víctor García.

Los agentes de la Policía Local se han planteado negarse a reforzar los turnos en el llamamiento voluntario que suele hacer la Jefatura para cubrir las necesidades de efectivos que plantean los actos multitudinarios como los que organiza el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Esto es lo que se debe a policías y bomberos

Ello se debe a que el Ayuntamiento se está demorando en el pago de las horas extra que hicieron los agentes de la Policía Local el año pasado, en concreto las realizadas entre los meses de abril a diciembre, que representan una cifra cercana a los 1,5 millones de euros.

La otra razón que ha provocado esta respuesta por parte de los agentes de la Policía Local es el hecho de que no se haya sabido desbloquear el acuerdo que permite al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria disponer de cuatro jornadas de trabajo de los agentes para este tipo de eventos.

«La razón no es otra que la dejadez que ha tenido la alcaldesa, Carolina Darias, en sacar adelante un acuerdo firmado desde hace dos años de cuatro jornadas de libre disponibilidad para refuerzos y por no garantizar el pago de las horas extras del año 2023 en la nómina de febrero con una deuda de mas de 1,5 millones a policías, bomberos y agentes de movilidad», explica el secretario general de la Unión Sindical de Policía y Bomberos, «esta cuestión ha generado malestar y desmotivación en las plantillas».

«De no garantizar adecuadamente la seguridad desde USPB recomendamos que se suspenda provisionalmente la cabalgata o que previamente sea valorado por la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa y el delegado del Gobierno», prosigue Víctor García.

El representante de los agentes demanda a la alcaldesa que comunique a policías, bomberos y agentes de movilidad si tiene intención de solucionar estas dos demandas.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha solventado la falta de agentes contratando a seguridad privada y a bomberos particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios