Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Actuación de Manny Manuel en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
El perdón de Manny Manuel costó 76.000 euros

El perdón de Manny Manuel costó 76.000 euros

Los gastos del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria rondan los 4 millones | La actuación más cara fue la de Manuel Turizo: 374.500 euros

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda oportunidad que el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria concedió a Manny Manuel tuvo un coste para las arcas públicas de 76.000 euros. La Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó el contrato artístico del artista del merengue, dentro de la programación del carnaval 2024 por la referida cantidad el pasado 16 de febrero.

La aparición del cantante portorriqueño en la gala drag queen y el concierto que ofreció al día siguiente en el escenario del Puerto, el sábado 17, sirvieron para que Manny Manuel se reconciliara con el público del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. ««Un error se comete y se aprende y agradezco de corazón la oportunidad», dijo entonces el cantante, que interpretó el himno del carnaval mientras se esperaba por el veredicto de la gala drag.

Su aparición sobre el escenario era la sorpresa de la noche y trataba de restañar una herida que se abrió en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2019, cuando la concejala de la fiesta, Inmaculada Medina, lo desalojó del escenario porque no se encontraba en condiciones de ofrecer el concierto. En aquel momento, el cantante atribuyó los hechos al efecto de una medicación potente y, al poco tiempo, ingresó en una clínica de desintoxicación del alcohol.

Vuelta al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Cinco años más tarde, Manny Manuel volvió al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya recuperado. La aceptación de las disculpas del público se concretaron en el aplauso que recibió el artista al aparecer en la gala drag queen, así como el lleno que tuvo en el escenario del Puerto con su concierto.

Los 76.000 euros que costó la contratación de Manny Manuel por los dos actos superan la cantidad que se le abonó en 2019. En aquel momento se informó de que el caché del artista era de 31.737 euros, una cantidad que Manuel devolvió, tal y como se había comprometido tras la actuación fallida, según confirmaron este jueves fuentes de la organización del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Las diferencias con el coste de este año estriban en que en 2024 fueron dos actuaciones y en que hubo que grabar el tema exclusivo para el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en Puerto Rico. Además, se incluyen en esa cuantía todos los gastos de alojamiento y desplazamiento. Y con ello se hace frente también al seguro y los impuestos, que se elevan al 24% del importe final cuando se trata de un artista internacional.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: más de 4 millones de euros

El abono a Manny Manuel por parte del Ayuntamiento forma parte de los 4.001.783,81 euros que ha costado el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con las cuentas sin cerrar todavía.

El nivel de gasto se sitúa ya en valores similares a los de los carnavales de 2022, cuando el gasto final fue de 4,2 millones de euros, pese a que el presupuesto inicial era de 2,51 millones; y cerca ya de los 4,8 millones de euros que requirió la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran canaria en 2023, cuando la previsión inicial era de 3,5 millones de euros.

En el presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la partida reservada para carnaval y fiestas es de 6,5 millones de euros.

Estos son los 14 contratos del carnaval

La información ofrecida por la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria detalla la adjudicación de catorce contratos relativos al carnaval, once de ellos negociados sin publicidad. Se justifica, en algunos casos, el recurso a este procedimiento administrativo en la «imperiosa urgencia» de acomodar el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el nuevo recinto del Puerto.

Ahí se circunscribe, por ejemplo, el acondicionamiento del solar donde se ubicó el escenario principal, en la entrada del Puerto de La Luz. Las obras de mejora del solar costaron, en este caso, 1,19 millones de euros y fueron la cuantía mayor del gasto efectuado hasta el momento en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. «Ese espacio, que se recibe en precario, requiere de un acondicionamiento (...) mediante la ejecución de un conjunto de obras de carácter efímero», se detallaba en la memoria.

Manuel Turizo, en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
Manuel Turizo, en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Cober

Los otros grandes esfuerzos inversores del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria fueron en infraestructura (1,43 millones de euros), en actuaciones (1,13 millones de euros) y en equipamientos de sonido, vídeo e iluminación (unos 260.000 euros).

En cuanto a infraestructuras, el gasto se distribuyó del siguiente modo: el alquiler de carpas y tarimas para albergar a los participantes costó 199.000 euros; el montaje del escenario salió por 264.000 euros; la instalación de las gradas supuso un gasto de 139.750 euros; por la decoración del escenario se pagó 345.974 euros; y por la instalación de los elementos y estructuras de iluminación, vídeo y sonido, otros 477.000 euros.

En cuanto al resto de actuaciones, la más cara fue la de Manuel Turizo (374.500 euros), seguida por la contratación conjunta de Olga Tañón, Elvis Crespo, Laritza Bacallo y Joseph Fonseca (523.982,64 euros entre los cuatro), por el concierto de Tony Tun Tun (26.800 euros) y las actuaciones de varios artistas (45.000 euros) y la producción y realización del pregón (18.500 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios