Borrar
Última hora Dimite Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia
'Los Hijos de Chano el Negro', ganadores de la noche. C7

'Los Hijos de Chano el Negro' reeditan su corona en el concurso de murgas de Agüimes

'Los Pachachos' y 'Ni Quito ni Pongo' se clasificaron en el segundo y tercer puesto

CANARIAS7

Agüimes

Sábado, 10 de febrero 2024, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Los Hijos de Chano el Negro' lograron este viernes, por segundo año consecutivo, el primer premio de interpretación del Concurso de Murgas de Agüimes gracias a una brillante actuación que conquistó el favor del público y de los miembros del jurado en la cuadragésima edición de este certamen. Disfrazados de vampiros, los 'Chanos' salieron al escenario en busca de nuevasvíctimas de las que alimentarse para, con su habitual chispa y buen humor, criticar a otros especímenes del municipio igual de especialistas que ellos en el arte de chupar sangre. Con grandes dosis de ironía y buen humor, concluyeron su actuación pidiendo al pueblo que no se deje extraer sangre, salvo que su destino sea salvar vidas a través de la donación. El doble sentido de sus estrofas les sirvió no sólo para ganar el concurso sino también para obtener el premio Paco Macías a la letra más pícara, reconocimiento que recuerda la figura de uno de los grandes impulsores del carnaval de Agüimes.

El segundo premio de interpretación fue a parar a 'Los Pachachos', la murga más joven y emergente del municipio, en su primera participación en la gran final. Con ímpetu y energía desbordantes, caracterizados de pitonisas, provocaron las risas del público con sus continuos dardos a la política municipal, sus divertidas alusiones al resto de murgas y sus cometeríos –chismes– en clave local. También dedicaron espacio a la crítica social, manifestando su repulsa hacia el acoso escolar, la xenofobia o la violencia en el deporte, entre otros temas.

El tercer puesto del pódium fue para 'Ni Quito ni Pongo', murga que este año cumple su 40 aniversario en el carnaval. Su regalo de cumpleaños llegó en forma de premios, el tercero en interpretación y el primero en vestuario gracias a su elegante disfraz del genio de 'Las mil y una noches', alegoría del carnaval de Agüimes 2024. Durante su actuación, desprendiéndose de sus ropajes orientales, los 'Nikitos' se transformaron en cupidos de arco y flecha, ángeles del amor que repartieron simpatía y afecto por doquier.

Al margen de los premios de interpretación, la murga más laureada de la noche fue la más veterana de todas. En vísperas de cumplir medio siglo en el carnaval de Agüimes, 'Los Sombreritos' obtuvieron cuatro reconocimientos: el premio al mejor vídeo introductorio, el segundo premio de vestuario, el premio José Suárez a la murga más completa del concurso, concedido por 'Los Serenquenquenes', y el premio Aguja y Dedal al mejor disfraz, otorgado por 'Ni Quito Ni Pongo'. Vestidos de azafatas de 'Aerolíneas Esfínter', imaginaria compañía aérea interinsular, repartieron sus propias chocolatinas y bromearon sobre las turbulencias con las que se puede encontrar un pasajero que vuele con destino a Agüimes.

También alcanzaron premio 'Las Inkietas', terceras en vestuario gracias a su disfraz de costureras. Sus alfileres amenazaron con pinchar a la gente que todo lo critica y sus agujas e hijo se dispusieron a coser las bocas de tanto malhablado que anda suelto. 'Las Miruflinas', vestidas de vikingas, 'Las 'Salamandras'', disfrazadas de piratas, y 'Las Charanguillas', caracterizadas como socorristas, se quedaron esta vez sin premio, pero con el consuelo no menos gratificante de haber podido cantar en la gran final y recibir el aplauso del público que un año más abarrotó la plaza del Rosario, en pleno corazón del casco histórico de Agüimes.

Durante la entrega final de reconocimientos también se otorgaron los premios a las mejores carrozas del Desfile Inaugural del carnaval de 'Las mil y una noches'. El primer premio fue para la carroza de la murga 'Vete por Ahí', el segundo para 'Ni Quito Ni Pongo' y el tercero para 'Eventos Milán'. Además, el área de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes aprovechó la ocasión para rendir homenaje a dos agrupaciones carnavaleras del municipio que este año están de aniversario: la murga 'Ni Quito ni Pongo', que celebra 40 años de trayectoria, y la comparsa 'Aragüimé', que cumple dos décadas sobre los escenarios. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, fue el encargado de entregar sendos reconocimientos.

La gran final de la 40ª edición del concurso de murgas de Agüimes contó con las actuacionesadicionales de Los Serenquenquenes y de Batucada Makana. Los primeros calentaron el ambiente en la plaza antes del inicio del certamen y los segundos entretuvieron al público con sus ritmos carnavaleros, mientras se esperaba por el veredicto del jurado, que llegó alrededor de las dos de la madrugada.

Sábado de carnaval de Día

El carnaval de 'Las mil y una noches' de Agüimes traslada la acción este sábado a Arinaga, con la celebración del primero de los tres carnavales de día programados. La música de Aseres, Salvapantallas, Escuela de Calor y del espectáculo 'Te regalo vivir', tributo a Marc Anthony y Juan Luis Guerra, animará la jornada diurna en la Avenida Polizón. Por la tarde, a partir de las 19:00, en el Soco Negro, tendrá lugar la Quema del Pulpo, organizada precisamente por la murga ganadora de este año, Los Hijos de Chano el Negro.

Ya por la noche, a partir de las 22:00, la fiesta tendrá continuidad en dos escenarios de Agüimes casco: la antigua Sociedad del Centro –actual local de la murga Los Lagartos– albergará la fiesta de los 60, 70 y 80, mientras que la plaza del Rosario vibrará con la actuación de Makana Connection, el Concurso de La Lagarta y La Bastona y la primera gran verbena de estas carnestolendas, amenizada por Tony Tun Tun y la Mekánica by Tamarindos. Al finalizar el baile, a las 03:30, se procederá al reparto de pan caliente con aceite y ajo, recuperando así una de las antiguas tradiciones del Carnaval de Agüimes. Se han habilitado servicios especiales de guaguas y de taxi para animar a la población a desplazarse en transporte público. La información de los horarios y paradas está disponible en la web municipal www.aguimes.es/movilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios