Borrar
La concejala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina. Foto: Juan Carlos Alonso | Vídeo: Acfi Press
Las Palmas de Gran Canaria

La fiesta de 'Los Carnavales del Mundo' tuvo un «presupuesto real de 6,5 millones»

Inmaculada Medina califica de «éxito» una edición en la que «se ha recuperado el carnaval de calle» con una participación global de «800.000 personas»

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inmaculada Medina, concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, hizo este miércoles balance de la fiesta de 2024, dedicada a 'Los Carnavales del Mundo, que aseguró ha contado con «un presupuesto real de 6,5 millones» de euros, entre los que se incluyen los «dos millones» que se destinaron a acondicionar la parcela de Puerto en la que se desarrollaron las principales galas y actuaciones.

Aseguró que «solo» se ha sobrepasado la inversión inicialmente prevista «en 500.000 euros», que se destinaron a la compra de elementos para la fiesta, tales como «maderas, sillas o los carros en los que desfilan las reinas».

Sin embargo, aclaró que a cambio de este gasto, la ciudad experimentará «un ahorro de 2,5 millones» en los próximos años ya estas adquisiciones podrán emplearse en diferentes actos a desarrollar sin que haya necesidad de alquilarlos, como venía ocurriendo hasta ahora.

Medina no dudó en calificar de «éxito» un carnaval en el que aseguró que se logró el objetivo de «recuperar» la fiesta «de la calle», gracias a la respuesta de la ciudadanía.

Indicadores

Precisamente, uno de los indicadores que esgrimió para argumentar su afirmación fue el de la asistencia. Así, dijo que «unas 800.000 personas han podido participar en el conjunto de los actos» desarrollados entre el 25 de enero y el 18 de febrero. «Una cifra que hacía años que no recordábamos», dijo.

Además, se refirió «a la participación de más de 5.000 personas» en la construcción de una fiesta que se hace «entre la corporación, los grupos del carnaval y las empresas», como otro factor que determina el buen resultado de la cita.

Y en este punto destacó la «comodidad» que supuso el traslado de la fiesta «a un entorno de 20.000 metros cuadrados divididos en cuatro grandes zonas de fácil acceso», dijo en alusión al recinto portuario, la plaza de Los Patos, Manuel Becerra y la feria de atracciones.

De igual modo indicó que otra señal de ese buen hacer carnavalero fue «la proyección pública de la ciudad en medios de comunicación» convencionales y sobre todo «en los entornos digitales».

La responsable de la principal fiesta de la capital grancanaria también mencionó, como indicio del buen resultado de la cita de 2024, el hecho de que contó con «62 intérpretes», muchos de los cuales representaron «el talento que tenemos en Canarias, tanto desde el punto de vista cultural como artístico».

Asimismo, presumió de que «nunca ha sido tan visible la presencia canaria en un carnaval con una proyección internacional», pues recordó la decena de «artistas internacionales» que tomaron parte de la fiesta.

Seguridad

El último de esos factores de éxito, según Medina, fue la implicación de las personas que permitieron tener un carnaval seguro, así como el «rigor» con que se elaboraron «los ocho planes de seguridad» y «otros de movilidad».

«Agradecer a todos los servicios que han hecho posible que este carnaval sea un éxito desde el punto de vista de la seguridad», dijo sin olvidar «al importante volumen de personas que han actuado también de forma voluntaria» a las que reconoció «su enorme dedicación y trabajo para que fuera un éxito la atención en la seguridad y la atención a las personas».

Emplazamiento de 2025

La concejala de Carnaval dijo que «a partir de la próxima semana» el equipo organizador de la fiesta comenzará a trabajar de cara a la cita de 2025. Una edición de la que destacó ya se conoce la temática, los Juegos Olímpicos, y al pregonero, Orlando Jiménez, de Los Nietos de Kika. Algo que destacó por lo novedoso.

En cuanto al emplazamiento en el que se van a desarrollar, no quiso avanzar las posibilidades que se plantean. Y a preguntas de los periodistas sobre repetir en el entorno de Manuel Becerra, dijo que «no descarto nada», lo que «sí tengo claro que al Tívoli no vamos a ir».

Medina añadió que el gobierno local considera que «la parte baja» de la ciudad «es el mejor entorno para celebrar el carnaval y, sobre todo, para generar circuitos». Pues «tenemos que este modelo es el mas exitoso».

La fiesta en cifras

La concejala de Carnaval aportó este miércoles muchas cifras en su comparecencia ante los medios para tratar de explicar «cómo ha sido posible el éxito» de la fiesta de 2024. Así destacó que los 6,5 millones invertidos por el Ayuntamiento responden a «un presupuesto real, sin tener que ir a modificaciones de crédito durante el año».

Además, señaló que fue la edición con «la mayor inversión en patrocinios públicos y privados» con un cifra de «1,5 millones».

También aportó el dato de que «ha habido un incremento de un 8% en los reservas hoteleras, llegando al 90% de ocupación». Lo que a su juicio revela que «la inversión que se hace para celebrar el carnaval» también repercute «en la cantidad de personas que directa o indirectamente viven de esta fiesta».

En cuanto al retorno económico que tiene para la ciudad la fiesta, explicó que «si vamos a las cifras que hemos tenido anteriormente, la inversión de estos 6, 5 millones supone un retorno de más de 40 millones de euros». Pero dijo que hay que esperar a tener los datos finales.

El dinero de los drones, «en caja»

Por último, al ser cuestionada por los periodistas sobre si se conocen las causas que impidieron la celebración del espectáculo de drones con el que estaba previsto cerrar 'Los Carnavales del Mundo' el 18 de febrero en Las Canteras, dijo que «la próxima semana» ella y la gerente se reunirán con la empresa. «Hasta que no tengamos el informe que podamos contrastar con otros, no porque me lo diga la empresa», no sabrán «las acciones que tendremos que llevar».

Medina afirmó que los 59.000 euros que tenía presupuestado esa exhibición nunca se abonaron. «El dinero está en caja», porque, garantizó, «no se puede devolver lo que no se ha dado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios