

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace 17 años, una llamada del rey Juan Carlos al presidente canario Adán Martín marcó el punto de inflexión para que la gestión de los flujos migratorios comenzara a cambiar. Lo cierto es que después de aquella conversación, la comunidad autónoma empezó a ser escuchada por el Estado y atendidas su reivindicaciones en esta materia.
Hoy, una circunstancia que en principio no estaba en la hoja de ruta pero que puede cambiar el escenario, es la negociación del Partido Socialista para la investidura de su candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez. Coalición Canaria -que solo cuenta con una diputada en el Congreso- ha puesto este asunto sobre la mesa para dar su respaldo al líder del PSOE.
Hasta ahora, la comunidad autónoma ha clamado en el desierto por un 'mando único' ante la inmigración, un interlocutor que ponga fin al peregrinaje por los seis ministerios implicados como si fueran departamentos estanco y con distinto éxito y respuesta.
Interior; Asuntos Exteriores; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Derechos Sociales; Migraciones e Inclusión y Defensa son los departamentos afectados por la inmigración y cada uno «con un dimensionamiento diferente», apunta el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello.
Puntualiza que «con Marlaska hablamos de seguridad y a pesar de las advertencias que teníamos de distintas organzaciones, su respuesta era que no pasaba nada; con Migraciones hablamos de acogida y reconoce el problema; de Derechos Sociales no hemos tenido noticias..».
Por eso, insiste en defender la propuesta de Canarias de «una respuesta conjunta, una respuesta de Estado, porque es un mismo problema con muchas aristas» y que en algunos casos afectan de manera secundaria a la población de las islas porque, cita como ejemplo, «en un territorio como El Hierro hemos tenido que trasladar a sanitarios porque los que hay están atendiendo a los inmigrantes que llegan a diario».
En esta isla está previsto que la próxima semana se monte el hospital de campaña dotado por el Gobierno de Canarias que en este momento se trae desde la península.
El presidente canario, Fernando Clavijo, ya ha expresado su confianza en que se pueda avanzar hacia ese 'mando único' en la reunión que mantendrá este lunes con el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, en una escala en Gran Canaria de camino a Senegal, precisamente para tratar el fenómeno migratorio con las autoridades de este país y en un escenario que no es ajeno al momento político.
Esta misma semana ya se desplazó a Mauritania para reforzar la cooperación con sus autoridades que evite la salida de migrantes hacia el archipiélago canario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.