Borrar
Imagen de los candidatos a la Alcaldía en la terraza de CANARIAS7. Juan Carlos Alonso/Arcadio Suárez

Con una voluntad de pacto que será capital

Los candidatos de las seis fuerzas con posibilidad de gobernar en Las Palmas de Gran Canaria dan muestra de entendimiento y cercanía

Rebeca Díaz, Ingrid Ortiz Viera y Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 30 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con su habitual socarronería, el concejal de Nueva Canarias Pedro Quevedo ironizaba sobre la nueva situación que se puede abrir tras las elecciones del 28M. En un escenario previsible de pactos, el político nacionalista bromeaba tras saludar a la candidata socialista Carolina Darias: «Yo ya estoy hablando del programa de gobierno», se rió.

La campaña electoral hará que se crucen sus propuestas y hasta que se enfrenten desde un punto de visto dialéctico e ideológico, pero en el primer encuentro mantenido por los candidatos de los seis partidos con posibilidad de gobernar Las Palmas de Gran Canaria, todos dieron muestra de cercanía y de una marcada inclinación al entendimiento.

De las 16 candidaturas que competirán en las próximas elecciones municipales, PSOE, PP, Nueva Canarias, Unidas Sí Podemos, Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria son las que tienen más posibilidades de garantizarse alguno de los 29 sillones que están dispuestos para los concejales en las Casas Consistoriales.

De ellos, tres candidaturas están encabezadas por mujeres (PSOE, PP y Unidas Sí Podemos) y otras tres, por hombres (Nueva Canarias, Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria).

El regreso de Darias

La primera en llegar a las instalaciones de CANARIAS7 fue Darias. Tras su paso por el Ministerio de Sanidad, donde tuvo que gestionar la pandemia del covid-19, asegura sentirse «en un momento de madurez muy óptimo».

Cree que la experiencia en el Gobierno de España le va a servir para dirigir la ciudad en caso de que los ciudadanos depositen en ella su confianza para dirigir la capital grancanaria. «Ser alcaldesa de la ciudad en la que he formado una familia es una gran responsabilidad» que asume con ganas, con ilusión y con energía.

«Lo que soy, se lo debo a la ciudad», expuso Darias, quien aseguró que su propuesta para la ciudad se articulará en ocho ejes que confluyen «en mejorar la calidad de vida de nuestra gente y ofrecer oportunidades de crecimiento a la ciudadanía».

Carolina Darias se interesa por una foto que le hizo Arcadio Suárez.
Carolina Darias se interesa por una foto que le hizo Arcadio Suárez. Juan Carlos Alonso

El reto de Delgado

Jimena Delgado, la cabeza de lista del PP, es la candidata que se configura como la gran rival de Darias. Desde un perfil técnico, Delgado reconoce que está viviendo la campaña con mucha ilusión. «Me llena muchísimo estar en contacto con la gente y conocer sus problemas», indicó.

Asegura que el programa del Partido Popular apuntará en la necesidad de mejorar la gestión de la ciudad, sobre todo en cuestiones básicas como la falta de limpieza, la seguridad ciudadana, los problemas de movilidad y la creación de una ciudad más verde.

«A partir de ahí, se trata de generar oportunidades para todos los ciudadanos», detalló Jimena Delgado, quien apuntó también la necesidad de fomentar y proteger cualquier proyecto de emprendeduría que genere riqueza para Las Palmas de Gran Canaria.

Jimena Delgado se prepara para dejar por escrito la ciudad con la que sueña.
Jimena Delgado se prepara para dejar por escrito la ciudad con la que sueña. Arcadio Suárez/Juan Carlos Alonso

La renovación de Martínez

La tercera mujer que está al frente de una de las seis formaciones políticas principales es Gemma Martínez. Aspira a lograr la Alcaldía capitalina liderando la candidatura Unidas Sí Podemos tras una campaña que afronta «encantada, porque creo que la estamos disfrutando» y «como no tenemos nada que perder y mucho que ganar, estamos intentando que sea una campaña como la candidatura: fresca, diferente, valiente».

Aboga por «una candidatura muy fresca en las formas pero muy solvente en el contenido». Un contenido que tiene como prioridad la vivienda. «Siempre lo fue», dice quien reconoce que se ha valido de la experiencia de ciudades como Barcelona para plantear sus propuestas.

Además, deja claro que «seremos una de las primeras ciudades de España en poner en funcionamiento la nueva Ley de Vivienda porque creo que es la problemática mayor que tiene la ciudadanía en este momento y hay que darle una respuesta». La movilidad es otro asunto que destaca en su agenda y defiende que «ganarle espacio al coche es fundamental». «No queremos más carreteras, queremos menos coches», apunta. Y destaca la necesidad de estudiar la posibilidad de remunicipalizar el servicio de Limpieza, como en Alcorcón.

Gemma Martínez responde a las preguntas de Rebeca Díaz.
Gemma Martínez responde a las preguntas de Rebeca Díaz. Juan Carlos Alonso/Arcadio Suárez

La experiencia de Quevedo

El candidato de NC-FAC, Pedro Quevedo, afirma que, frente «a la desesperaciones» de quienes «parecen que van a apagar un fuego», él afronta esta campaña con el convencimiento de que «el pescado, en realidad, ya está todo vendido». Pues «difícilmente vas a convencer a nadie de nada que no lo hayas convencido hasta ahora, ni lo contrario».

«No veo que haya grandes proyectos de ciudad por parte de nadie», dice. Por contra, «yo sí sé lo que hay que plantear, y es que esta ciudad va en la buena dirección, es la ciudad más importante de Canarias, la novena del Estado y estamos de moda y, si somos capaces de utilizarlo, esta ciudad seguirá creciendo».

Está convencido de que «somos los únicos que estamos planteando un proyecto que tiene que ver con todo, desde el urbanismo, pasando por la movilidad hasta las personas».

Pedro Quevedo, en las instalaciones de CANARIAS7.
Pedro Quevedo, en las instalaciones de CANARIAS7. Arcadio Suárez/Juan Carlos Alonso

La oportunidad de Candil

Por su parte, Francis Candil, cabeza de lista de Coalición Canaria a la Alcaldía, entiende la campaña electoral como «una oportunidad de conectar con gente», por lo que la ve como una «oportunidad para seguir conociendo más y mejor nuestro entorno».

A la hora de señalar los temas que van a primar en la propuesta de su formación, asegura que serán «la limpieza, la falta de mantenimiento, la falta de infraestructuras como parques y jardines y el estado en el que se encuentran».

Pero remarca que «un descubrimiento que he hecho en estos cuatro años, y que me ha llamado especialmente la atención, es el estado de las viviendas». Por eso plantea que «en los próximos años, uno de los retos que tiene esta ciudad es hacer la inversión más brutal que ha hecho en la historia en materia de rehabilitación de viviendas».

Francis Candil atiende a Ingrid Ortiz.
Francis Candil atiende a Ingrid Ortiz. Juan Carlos Alonso/Arcadio Suárez

La ilusión de Bento

Por su parte, Enrique Hernández Bento (Unidos por Gran Canaria) explicó que está compaginando su trabajo por las mañanas, con las obligaciones que le impone la campaña electoral por las tardes. Y dice sentirse «muy ilusionado por cambiar las cosas en la ciudad».

Sitúa la gestión de los recursos públicos en el centro del debate electoral. «El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria tiene recursos suficientes pero no ha sabido emplearlos», expuso Hernández Bento.

Los problemas de limpieza, de seguridad y la organización interna del Consistorio capitalino también forman parte de la agenda de su formación.

Entrevista a Enrique Hernández Bento.
Entrevista a Enrique Hernández Bento. Arcadio Suárez/Juan Carlos Alonso

Noticias Relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios