Borrar
Imagen de archivo de un pleno en el último mandato. C7
La capital no da mayorías absolutas y su gobierno se encamina a otro pacto
Las Palmas de Gran Canaria

La capital no da mayorías absolutas y su gobierno se encamina a otro pacto

El sondeo electoral de CANARIAS7 esboza un Consistorio similar al del mandato que acaba, con la novedad de la sustitución de CC por UxGC

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estimación electoral realizada por Técnicos en Socioanálisis (TSA) para CANARIAS7 apunta una configuración política muy similar a la del mandato que ahora acaba, con un pacto ejecutivo y sin mayorías absolutas. De confirmarse esta primera oleada de la encuesta, realizada entre los días 3 y 19 de abril de 2023, sería la primera vez en la historia electoral de la ciudad en la que se suceden tres gobiernos sin un partido capaz de superar la barrera de los quince concejales, algo necesario para regir en solitario en la ciudad.

La encuesta, que se realizó sin que fueran conocidos los cabezas de lista de todas las candidaturas, vuelve a situar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en posición de ventaja, con 50.951 votos, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al resultado de 2019. Eso le dejaría en disposición de obtener entre 11 y 12 asientos en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales, donde hay dispuestos un total de 29 bancos.

Todos los movimientos que apunta el sondeo parecen naturales. El crecimiento del PSOE se puede explicar por la contracción de Podemos. La formación morada, que tiene tres concejales, podría mantenerlos o perder uno. Las estimaciones de voto para Podemos están en torno al 8,6% de los votos válidos, lo que supone casi un descenso de dos puntos respecto a la cita electoral del año 2019.

El descenso de Podemos es aprovechado por Nueva Canarias para convertirse en tercera fuerza política en cuanto al número de votos, que podría superar las 17.000 papeletas. Esto supondría superar su techo municipal (14.251) gracias a un crecimiento de más de un 2,5%, lo que le hace aspirar a conseguir cuatro concejales, uno más que ahora.

La suma de los tres partidos permitiría reeditar el pacto de gobierno actual (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) en lo que sería el tercer mandato progresista consecutivo. Hasta ahora, solo el Partido Popular (PP) había conseguido regir los destinos municipales durante doce años seguidos (1995-2007).

En el lado conservador

Los conservadores sí crecen, pero la ola que viene de Madrid no parece lo suficientemente consistente como para aupar al PP a la presidencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En efecto, aunque pueden recibir alrededor de 8.000 votos más que en 2019 (+5%), su traducción en concejales no resulta demoledora: se quedarían con entre 9 y 10 concejales (+2/+3), permanecerían como segunda fuerza política y se verían incapaces de articular una mayoría de gobierno suficiente con su socio natural, Unidos por Gran Canaria.

La debacle prevista de Ciudadanos, que desaparecerá del panorama político municipal, puede servir para alimentar el crecimiento del PP. La formación liberal podría quedarse en poco más de 3.000 votos, muy lejos de los 14.527 que obtuvo en los comicios anteriores. Lógicamente, esta cantidad no le da para superar la barrera del 5% que se exige para alcanzar representación. Se quedaría, en todo caso, en un 2,2%, incluso por debajo de Vox.

La novedad principal del panorama que dibuja la encuesta hay que encontrarla en el cambio de liderazgo en el nicho nacionalista, con la desaparición de Coalición Canaria (CC) y su sustitución por Unidos por Gran Canaria.

La alianza estratégica que permitió que estas dos formaciones fueran unidas en 2019 les garantizó 12.812 votos. La encuesta predice que en la cita del 28 de mayo de este año, Coalición Canaria no llegará a las 7.000 papeletas y se quedaráa las puertas de la representación, con un 4,5% de votos válidos. Volvería, por tanto, a una situación similar a la que se dio en las elecciones de 2011 (7.708 votos), cuando no consiguió sentarse en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales.

Unidos por Gran Canaria, en cambio, sí aprovecha la escisión para asegurarse casi 10.000 votos, tal y como ocurrió en 2015 (9.381 papeletas), superar la barrera electoral del 5% y acaparar dos concejales.

La estimación que hace el sondeo de Técnicos en Socioanálisis (TSA) fija el filtro para acceder a un concejal en torno a los 7.673, lo que se deduce de una participación del 51%, similar a la de la cita con las urnas de 2019.

A ella no llega tampoco Vox, que sigue desinflándose y pierde más de mil votos respecto a los resultados obtenidos en la última cita electoral (4.831).

Los candidatos más y menos conocidos

El sondeo también hace referencia al nivel de conocimiento y valoración de algunos de los candidatos que encabezan las listas electorales municipales. En este sentido, se hace mención a que la exministra socialista Carolina Darias es la política más conocida del espectro palmense, con un 79,7% de la población consultada en Gran Canaria.

Le sigue, a poca distancia, el concejal de Nueva Canarias Pedro Quevedo (74,7%) y luego, a más distancia, Jimena Delgado (PP), a quien conoce un 55% de los preguntados; y Enrique Hernández Bento (Unidos por Gran Canaria), con un 41,2%.

En cuanto a las valoraciones, aprueban Darias y Quevedo (con un 5,2 y 5,1 respectivamente) y suspenden Jimena Delgado (4,6) y Hernández Bento (4,1).

Ficha técnica

  • Sondeo La encuesta ha sido realizada por Técnicos en Socioanálisis S.L. (TSA) entre el 3 y el 19 de abril de 2023

  • Universo Población de 18 y más residentes en viviendas familiares en todas las islas.

  • Número de entrevistas Se han realizado un total de 2.598 entrevistas efectivas

  • Sistema Tras una distribución de forma no proporcional entre islas, se hizo un muestreo proporcional por municipios.

  • Selección La selección de la vivienda fue aleatoria, a partir de listados telefónicos, por municipios. Para los individuos, cuotas por sexo y edad.

  • Margen de error El error de muestreo máximo para datos generales es de ±1,96%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios