Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
La candidatura encabezada por Carmen Hernández aparece en el sondeo como la más votada. ARCADIO SUÁREZ
NC, PSOE y PP, con opciones de sacar más concejales en Telde en mayo

NC, PSOE y PP, con opciones de sacar más concejales en Telde en mayo

Los populares, con Sergio Ramos al frente, podrían duplicar la cifra de ediles y Coalición Canaria se mantendría en el pleno municipal

CANARIAS7

Telde

Domingo, 23 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gobernabilidad de Telde volverá a quedar en manos de un pacto, ya sea de dos o más fuerzas políticas. El sondeo de TSA para CANARIAS7 apunta que Nueva Canarias, Partido Socialista y Partido Popular tienen opciones de conseguir en mayo más concejales que en las elecciones de hace cuatro años.

El Ayuntamiento de Telde cuenta con 27 concejales, de manera que la mayoría está en 14 ediles.

El partido más votado sería otra vez Nueva Canarias. La candidatura encabezada por Carmen Hernández podría conseguir 9-10 ediles, frente a las 8 actas municipales de 2019. El sondeo le atribuye el 28,9% de los votos, frente al 24,5% de hace cuatro años, con un crecimiento neto de casi 3.000 votos.

En segundo lugar aparecen los socialistas, con opciones de conseguir 7 concejales, esto es, uno más que en 2019. La estimación de 9.206 votos que le asigna el sondeo supone unos 200 más que hace cuatro años, con un porcentaje muy similar: 20,4% en 2019 y 19,8% en la estimación de TSA para CANARIAS7.

Noticia Relacionada

El tercer lugar en votos y concejales sería para el Partido Popular, que en 2019 fue uno de los más castigados por los electores. La plancha que lidera Sergio Ramos tiene opciones incluso de duplicar en concejales, con una horquilla de 3-4, frente a los 2 de 2019. Sería el resultado de obtener 5.672 votos, pasando del 7,3% del total al 12,2%. Después de aquel mal resultado hace cuatro años, los populares han acometido una importante renovación en su candidatura, optando por el senador por Gran Canaria como número uno.

Coalición Canaria, con Héctor Suárez como candidato, se mantendría en el pleno teldense. Lo haría con 3 concejales y una bolsa de algo más de 4.500 votos, lo que supone el 9,8% del total. En 2019 Coalición se presentó junto a Unidos por Gran Canaria y CCD, cosechando entonces 4 ediles.

El pleno contará también con Ciuca, con dos ediles y una estimación de 3.487 votos, lo que supone el 7,5% de las papeletas válidas. Ciuca sacó 3 concejales en 2019.

Más por Telde podría perder un edil, quedando con una horquilla de 1-2 en el sondeo de TSA y el 6,2% de los votos.

Podemos completaría el pleno con 1-2 ediles, también con posibilidades de perder un acta. La estimación de 2.697 votos supondría el 5,8% de apoyos.

Se quedarían fuera del pleno municipal, entre otras candidaturas, las de Unidos por Gran Canaria, Vox y Ciudadanos. En el primero de los casos, el estudio demoscópico le atribuye un 3,9% de los votos; Vox aparece con el 2,5% y Ciudadanos con solo el 1,8%.

Cabe recordar que en mayo se publicará un segundo estudio demoscópico, ya en plena campaña y con las candidaturas validadas por la Junta Electoral.

Hace cuatro años la conformación del grupo de gobierno en Telde se mantuvo rodeada de incógnitas hasta el último momento. De hecho, la conformación del pacto quedó marcada en gran medida por el acuerdo para la gobernabilidad de Canarias, con un cuatripartito en el que están socialistas y Nueva Canarias, partidos que, sin embargo, estaban enfrentados en Telde y que, de hecho, no sellaron un acuerdo, pero sí se evitó una mayoría liderada por el PSOE y que habría dejado a NC sin opciones de gobierno.

El PP renovó su plancha electoral, con el senador Sergio Ramos al frente de la candidatura.
El PP renovó su plancha electoral, con el senador Sergio Ramos al frente de la candidatura. ARCADIO SUÁREZ

Las claves

Nueva Canarias. La candidatura encabezada por Carmen Hernández aparece en el sondeo como la más votada.

Partido Popular. El PP renovó su plancha electoral, con el senador Sergio Ramos al frente de la candidatura.

Ciuca, Más por Telde y Podemos se mantendrían en el pleno. La gobernabilidad pasaría de nuevo por un pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios