Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Sondeo electoral para CANARIAS7

El Pacto de las Flores podría revalidarse a pesar de la pérdida de escaños de Podemos

Hacia el 28M ·

A poco más de un mes para que se celebren las elecciones, muchos escaños decisivos siguen en el aire y las horquillas de resultados se presentan muy abiertas

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de cara al 28 de mayo puede ser más clave que nunca porque los grandes bloques siguen técnicamente empatados y nada está decidido. El Pacto de las Flores mantiene su ventaja a pesar del previsible bajón de Podemos, según el sondeo realizado por Técnicos en Socioanálisis S.L. (TSA) para CANARIAS7, que refleja que muchos escaños siguen aún en el aire.

Una primera oleada de la encuesta, realizada entre los días 3 y 19 de abril de 2023, apunta a una subida del Partido Socialista y de Nueva Canarias y un descenso de Podemos. Aún así, sumando la horquilla más alta de estas tres formaciones, podrían revalidar la actual alianza con 40 diputados y sin necesidad de contar con los gomeros de ASG.

En cuanto al bloque de centro derecha, con Coalición Canaria a la baja y un ascenso del Partido Popular, tampoco sumarían los 36 votos necesarios para gobernar, y sería preciso que incluyeran a la formación de Casimiro Curbelo en la ecuación.

La encuesta se realizó sin que estuvieran designados todos los candidatos al Parlamento, circunstancia que ha contribuido a la obtención de unos resultados bastante abiertos.

En cualquier caso, los socialistas vuelven a ser los más votados en las elecciones autonómicas de mayo. La estimación registrada en el sondeo apunta a que obtendrían entre 24 y 29 diputados (el 31,2% de las papeletas) frente a los 25 que sumaron en 2019 (29,39%).

Noticia Relacionada

También registra una importante subida Nueva Canarias. La formación que preside Román Rodríguez podría conseguir hasta tres diputados más que hace cuatro años y moverse entre los cinco y ocho escaños (11,4%). Los votantes de Podemos bajarían en casi dos puntos (del 8,7% al 6,8%), lo que les llevaría a perder de uno a dos diputados. Agrupación Socialista Gomera mantiene inalterado su 0,7% de votos y tres parlamentarios en la Cámara regional.

Para el bloque de centro derecha, los tres diputados de Curbelo sí pueden ser determinantes a la hora de constituir una mayoría parlamentaria. Según la encuesta de TSA, Coalición Canaria podría perder hasta cuatro actas el próximo 28M y pasar de sus actuales 20 diputados a una horquilla que se mueve entre los 16 y los 19 escaños. Su bolsa de votantes bajaría del 23,7% obtenido en las últimas elecciones autonómicas a un 19%.

Noticia Relacionada

En cambio, los populares -liderados por primera vez en la comunidad autónoma por Manuel Domínguez- estarían en disposición de ganar entre cuatro y cinco diputados. Así, la estimación de voto les haría conseguir entre 11 y 16 parlamentarios y el 17,3% de los votos frente a los 11 de 2019 (14,8%).

En la lista autonómica también habrá cambios significativos según la encuesta de TSA. De esta manera, el Partido Socialista que lidera Ángel Víctor Torres podría sumar un diputado a los tres que ha mantenido en esta legislatura. También obtendría un parlamentario más por la plancha regional el Partido Popular, que pasaría a contar con dos representantes en esta circunscripción.

Por el contrario, CC perdería un escaño en la lista regional, pasando de tres a dos, a la vez que Nueva Canarias mantendría a su único representante. Podemos podría perder al parlamentario conseguido por la lista regional en las elecciones del año 2019.

Ficha técnica

  • Sondeo La encuesta ha sido realizada por Técnicos en Socioanálisis S.L. (TSA) entre el 3 y el 19 de abril de 2023

  • Universo Población de 18 y más residentes en viviendas familiares en todas las islas.

  • Número de entrevistas Se han realizado un total de 2.598 entrevistas efectivas

  • Sistema Tras una distribución de forma no proporcional entre islas, se hizo un muestreo proporcional por municipios.

  • Selección La selección de la vivienda fue aleatoria, a partir de listados telefónicos, por municipios. Para los individuos, cuotas por sexo y edad.

  • Margen de error El error de muestreo máximo para datos generales es de ±1,96%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios