Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
Las nubes se acumulan en Arinaga con el soplo del viento. Arcadio Suárez

Canarias, también en prealerta por calima este martes

Además, El Hierro entrará en situación de alerta por viento, mientras que el resto del archipiélago de prealerta

CANARIAS7/ Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Canarias le espera una jornada de martes marcada por el viento, la calima y el descenso térmico. Tanto es así que la Dirección de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este lunes la situación de alerta por viento en El Hierro y de prealerta, por el mismo motivo, en el resto del archipiélago a partir de las 6.00 horas de este martes.

A partir de la misma hora del mismo día, las islas entrarán también en situación de prealerta por calima.

Así, por un lado se esperan vientos del sudeste en El Hierro que afectarán principalmente al extremo nordeste, al valle de El Golfo y zonas altas y cumbres, con rachas máximas que probablemente alcanzarán de 60 a 90 kilómetros por hora (km/h).

En el resto de islas, habrá viento del este y sureste moderado, con áreas de fuerte en las horas centrales de la jornada, y rachas máximas que probablemente alcanzarán y superarán también entre los 60 y 90 km/h.

Las rachas afectarán en mayor medida a las zonas altas de La Palma, a las vertientes norte y oeste de La Gomera, a las Cañadas del Teide y zonas altas del norte y oeste de Tenerife, así como en los municipios del nordeste (Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y la vertiente norte de Santa Cruz de Tenerife)

En Gran Canaria, asimismo, se notará en zonas altas y cumbres del norte y de la mitad oeste de la isla, mientras que en Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa se espera que afecten al interior y a las vertientes norte y oeste de la isla.

Vuelve la calima

Por otro lado, se espera que el episodio de calima supere los 50 microgramos/m3 y que afecte, especialmente, a la costa y medianías. Se insta a las personas con enfermedades crónicas y respiratorias a extremar las medidas de precaución.

El tiempo por islas este martes

La calima, el descenso térmico y los vientos del este a sudeste moderados con intervalos fuertes predominarán este martes en Canarias, según la Aemet.

En el mar habrá este o noreste 5 o 6 en el norte y sureste, ocasionalmente 7 mar adentro, amainando a 3 a 5. En el nordeste, noreste 3 a 5 amainando hasta variable 1 a 4. Fuerte marejada, áreas de gruesa mar adentro en el noroeste y sureste, disminuyendo a marejadilla o marejada con áreas de fuerte marejada mar adentro en el norte. En el oeste, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla. Mar de fondo del norte a noroeste en torno a 2 metros, aumentando a 3.

Lanzarote

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Calima que será más significativa durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento moderado con intervalos de fuerte de componente este predominando el sudeste durante las horas centrales, cuando hay probabilidad de rachas localmente muy fuertes en vertientes norte y oeste.

Arrecife: 18º - 23º

Fuerteventura

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Calima que será más significativa durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, siendo más destacado en la vertiente oeste. Viento moderado con intervalos de fuerte de componente este predominando el sudeste durante las horas centrales del día. Aviso amarillo en vigor por probables rachas muy fuertes principalmente en zonas de interior y de la vertiente oeste, que durante las horas centrales podrán superar los 80 km/h.

Puerto del Rosario: 18º - 22º

Gran Canaria

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Calima que será más significativa en vertientes sur, especialmente durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, siendo más intenso en vertientes norte y oeste. Viento moderado del este en costas y moderado a fuerte del sudeste en medianías y zonas altas. Aviso amarillo en vigor por probables rachas muy fuertes en la vertiente norte, serán menos probables en cumbres y en las vertientes oeste y sur.

Las Palmas de Gran Canaria: 20º - 23º

Tenerife

Poco nuboso o despejado en general con intervalos de nubes altas. Intervalos nubosos en zonas bajas del nordeste al inicio del día. Calima que será más significativa en vertientes sur, principalmente durante la primera mitad del día y al final. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, siendo más intenso en medianías, especialmente el de las máximas. Viento moderado del este en costas y moderado a fuerte del sudeste en medianías y zonas altas. Aviso amarillo en vigor por probables rachas muy fuertes en la vertiente norte del área metropolitana, serán menos probables en la vertiente suroeste. A últimas horas también se podrán registrar en cumbres centrales.

Santa Cruz de Tenerife: 19º - 26º

La Gomera

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Calima que será más significativa en vertientes sur, principalmente durante la primera mitad del día y al final. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Será más intenso en vertientes norte y oeste, especialmente el de las máximas. Viento flojo del noreste al inicio, intensificándose durante la mañana a sudeste moderado a fuerte. Aviso amarillo en vigor por probables rachas muy fuertes que afectarán principalmente a cumbres y vertientes norte y oeste, especialmente durante las horas centrales del día y al final.

San Sebastián de La Gomera: 17º - 26º

La Palma

Poco nuboso o despejado en general con intervalos de nubes altas. Intervalos nubosos en zonas bajas del este al inicio del día. Probable calima que será más significativa en vertientes sur, principalmente durante la primera mitad del día. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Será más intenso el de las máximas, especialmente en medianías y zonas altas donde puede ser notable. Viento moderado de componente este girando a sudeste, con algún intervalo de fuerte. No se descartan rachas localmente muy fuertes a últimas horas en cumbres.

Santa Cruz de La Palma: 18º - 25º

El Hierro

Poco nuboso o despejado en general con intervalos de nubes altas. Intervalos nubosos en zonas bajas del nordeste al inicio del día. Calima que será más significativa durante la primera mitad del día y al final. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Será más intenso en vertientes norte y oeste, especialmente el de las máximas. Viento moderado a fuerte del sudeste. Aviso amarillo en vigor por probables rachas muy fuertes que afectarán principalmente a cumbres y a la zona de El Golfo, donde podrán superar los 80 km/h. En el resto de vertientes se podrán registrar rachas muy fuertes, pero de forma más ocasional y menos intensas.

Valverde: 14º - 20º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios