Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Imagen de la arena de las dunas de Maspalomas movida por el viento en el sur de Gran Canaria. Arcadio Suárez

La Aldea anota las rachas de viento más fuertes del archipiélago con 83km/h

La Aemet destaca en sus registros que las diez estaciones que anotaron las temperaturas más altas de España fueron todas de las Islas Canarias

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 21 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias registró este domingo las temperaturas más altas del país, aunque los fenómenos ventosos fueron recrudeciéndose a lo largo de las horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mientras que en la estación de Vallehermoso (La Gomera) el termómetro marcó la máxima del país, con 24,3 grados, en Soria se llegó a los 10 bajo cero.

La Aemet destaca en sus registros que las diez estaciones que anotaron las temperaturas más altas de España este domingo fueron todas de las Islas Canarias.

El viento racheado estuvo presente en varios lugares del archipiélago, como se preveía con la alerta amarilla: en La Aldea se anotaron las rachas más intensas en el archipiélago, llegando a los 83 kilómetros por hora; en Arure, en La Gomera, se llegó a los 78 kilómetros por hora, y en El Pinar, en El Hierro, se anotó ese mismo registro. En todo caso, las rachas más fuertes del país en la jornada de ayer fueron en Estaca de Bares, en A Coruña, con 92 kilómetros por hora.

El lugar de España donde más precipitación acumulada se registró fue en Arcos de Jalón, en Soria, con 6,4 mm. En cuarto lugar quedó la Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, con 3,4 mm.

Las temperaturas subirán este lunes de forma generalizada en todo el país. La Agencia Estatal de Meteorología cita entre los fenómenos más significativos para este lunes las nieblas en las depresiones del Tajo, el Guadiana y el nordeste peninsular.

Se prevé que en gran parte del país dominen las altas presiones, si bien un frente atlántico dejara cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Asturias y buena parte de Castilla y León, extendiéndose al resto del extremo norte peninsular a lo largo del día.

Habrá precipitaciones débiles en Galicia y oeste de Asturias, con probabilidad de extenderse al extremo noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineo occidental, y serán más abundantes en la fachada atlántica gallega, pudiendo ser persistentes.

En el resto del país se prevé predominio de los cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes altas en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares, e intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias, y en el área del Estrecho.

Las temperaturas aumentarán de manera prácticamente generalizada, exceptuando las mínimas en la mitad sureste, donde descenderán; las mínimas subirán notablemente en el noroeste y Pirineos; y las heladas perderán intensidad y extensión quedando delimitadas de forma débil a interiores del cuadrante nordeste peninsular y a áreas de la meseta Norte y este de la Sur, así como a las sierras del sureste.

Un aviso amarillo con las playas a rebosar de turistas

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este lunes el aviso amarillo por fenómeos costeros en buena parte del archipiélago. Se espera así oleaje intenso en la parte sur, el sureste y el oeste de Gran Canaria; casi todo Tenerife y todo el perímetro costero de La Gomera, El Hierro y La Palma. En Gran Canaria se espera viento con intensidad entre 50 y 61 kilómetros por hora, siendo más intensa la previsión para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Además se esperan cielos poco nubosos con posibles lloviznas a primeras horas en las islas montañosas, calima ligera en la provincia oriental, temperaturas en ligero ascenso y viento del nordeste con intervalos de fuerte y probables rachas de muy fuerte.

Las probables rachas de viento muy fuertes se prevén en vertientes sureste y noroeste de las islas occidentales durante la primera mitad del día, que disminuirán y girarñan hacia el este por la tarde.

En cuanto al estado de la mar, anuncia viento del nordeste de fuerza 5 a 7, fuerte marejada y localmente mar gruesa, y en las costas del oeste, suroeste y sur de las islas, variable de fuerza 1 a 4, marejadilla o mar rizada. Se espera mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros.

La previsión por islas para este lunes:

Lanzarote

Intervalos nubosos al inicio, tendiendo a poco nuboso o despejado durante la mañana. Calima ligera al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior. Alisio con intervalos de fuerte por la tarde.

Arrecife: 17º - 23º

Fuerteventura

Intervalos nubosos al inicio, tendiendo a poco nuboso o despejado durante la mañana. Calima ligera al final del día. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas en la vertiente oeste. Alisio con intervalos de fuerte por la tarde. A últimas horas girará a este moderado con intervalos de fuerte en zonas de interior y en la vertiente oeste.

Puerto del Rosario: 18º - 22º

Gran Canaria

Intervalos nubosos en el norte y nordeste con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio del día, por la tarde tenderá a poco nuboso o despejado. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de calima ligera al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior y en la vertiente oeste donde será moderado. Alisio con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes. Tendiendo por la tarde a disminuir. En cumbres girará a componente este a últimas horas.

Las Palmas de Gran Canaria: 19º - 23º

Tenerife

Intervalos nubosos en el nordeste con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio del día,, por la tarde tenderá a poco nuboso. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo ligeros ascensos en cumbres. Máximas en ligero a moderado ascenso, en especial en vertientes norte y oeste. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertiente sureste y extremo noroeste, donde hay aviso amarillo en vigor por probables rachas localmente muy fuertes. Disminuirá y girará hacia el este por la tarde.

Santa Cruz de Tenerife: 18º - 24º

La Gomera

Intervalos nubosos en el norte con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio del día, por la tarde tenderá a poco nuboso. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado ascenso, especialmente en zonas de interior. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste así como en cumbres expuestas, donde hay aviso amarillo en vigor por probables rachas muy fuertes durante la primera mitad del día. Disminuyendo y girando hacia el este al final del día.

San Sebastián de La Gomera: 17º - 24º

La Palma

Intervalos nubosos en el este con baja probabilidad de lloviznas en medianías al inicio del día, por la tarde tenderá a poco nuboso. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas altas. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste así como en la zona de El Paso, donde hay aviso amarillo en vigor por probables rachas muy fuertes. Disminuyendo y girando hacia el este por la tarde.

Santa Cruz de La Palma: 18º - 22º

El Hierro

Intervalos nubosos en el nordeste con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio del día, por la tarde tenderá a poco nuboso. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más significativo en zonas de interior. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertiente sureste y extremo noroeste, donde hay aviso en vigor por probables rachas muy fuertes durante la primera mitad del día. Disminuyendo y girando hacia el este por la tarde.

Valverde: 13º - 17º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios