Imagen de archivo de un pleno del Parlamento. / c7

Torres, el más conocido y el único político que aprueba

Clavijo (CC) es segundo en conocimiento y el tercero en valoración, ya que es superado por Manuel Domínguez (PP)

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista en Canarias, Ángel Víctor Torres, es el político más valorado por la ciudadanía de las islas y el más conocido, según los datos registrados por el Sociobarómetro.

A nivel regional, Torres es el único que aprueba según los encuestados, aunque la nota que obtiene se queda en un 5,2. También es el más conocido. El 96,3% de los canarios sabe quien es cuando se le pregunta directamente (conocimiento sugerido). En cambio, en 'conocimiento espontáneo' este porcentaje baja hasta el 62,3%.

Igualmente, el presidente es el político más conocido en cada una de las islas, excepto en La Gomera, donde se impone el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo con un 86,6%.

A Torres le sigue tanto en nivel de conocimiento el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo. En este caso, el 84% sabe quien es en el epígrafe de 'conocimiento sugerido', pero se queda en un 34% en 'conocimiento espontáneo'.

En cambio, en la valoración de líderes políticos, Clavijo ocupa el tercer lugar (4,6) y se ve superado en una décima por Manuel Domínguez (PP).

Detrás figuran Román Rodríguez de Nueva Canarias (4,2) y un 25,4 de conocimiento espontáneo y 80% en conocimiento sugerido y Noemí Santana. A la dirigente de Podemos la puntúan con un 4,1, pero solo la conoce el 10% de los encuestados sin preguntarle directamente por ella, mientra que en conocimiento sugerido, sabe quien es el 59,4%.

El peor valorado de los dirigentes políticos es Casimiro Curbelo (4,0), aunque es más conocido que Noemí Santana y Manuel Domínguez.

Oramas, entre las más conocidas

Entre los cuatro líderes políticos de Canarias más conocidos se 'cuela' la diputada nacional de Coalición Canaria Ana Oramas.

Se sitúa en este ránking detrás de Torres, Clavijo y Román Rodríguez en 'conocimiento espontáneo' y por delante de dirigentes como Manuel Domínguez, Noemí Santana o Casimiro Curbelo y más del 23% de los encuestados da su nombre al preguntar por un líder de las islas.

También se sitúa en sexto lugar el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y en séptimo lugar el secretario general del PSOE de Tenerife y presidente del Cabildo, Pedro Martín.