Theta pierde fuelle y se aleja de Canarias
Sigue avanzando en sentido noreste hacia Madeira dejando atrás a las islas
La tormenta tropical Theta comenzó en la pasada madrugada su viraje de rumbo hacia el norte antes de lo previsto alejándose de las islas antes de dejar sentir sus efectos como estaba previsto. Aún con categoría de ciclón Theta sigue avanzando en sentido noreste hacia Madeira dejando atrás a las islas. La tormenta avanza a unos 16 kilómetros por hora, según el último parte público del Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés). Esta previsto que la tormenta empiece a perder intensidad en las próximas horas según siga avanzando hacia el norte para pasar a ser este domingo un remanente.
De momento, la Agencia Eatatal de Meteorología mantiene los avisos por fuertes vientos sin cambios. Así, las cumbres de La Palma, norte de Tenerife, La Gomera y El Hierro tienen activos un aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, afectando principalmente a zonas altas y medianías.
En el caso de La Palma se suma un aviso por lluvias que puede dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Este aviso entrara en vigor a las 18.00 horas del sábado hasta la medianoche cuando también se den por finalizados los avisos por fuertes vientos.
Cae recordar que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene en Alerta Máxima por vientos a La Palma ante el avance del ciclón y en alerta a Tenerife.
Según el último parte del NHC de las 08.00 hora Canaria, el centro de la tormenta tropical Theta estaba ubicado cerca de la latitud 32.0 norte, longitud 20.8 oeste. Theta se está moviendo hacia el este a unos 13 kilómetros por hora y se espera este movimiento general con una disminución gradual en la velocidad de avance hasta el domingo. Se pronostica que se producirá un giro brusco hacia el norte el domingo por la noche, y ese movimiento continuará hasta principios de la próxima semana. Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 65 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se pronostica un debilitamiento durante los próximos días, y se espera que Theta se convierta en un mínimo remanente durante la segunda mitad de este sábado. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta unos 150 kilometros, principalmente desde el sureste hasta el suroeste del centro. La presión central mínima estimada es de 1000 mb.