Unid@s pide que se retire placa franquista de IES La Laboral, en La Laguna

La concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna Idaira Afonso ha pedido este viernes a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que se retire la placa franquista ubicada a las puerta del IES La Laboral, en cumplimiento de la ley de memoria histórica.

EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

En la plaza se menciona al dictador Francisco Franco, indica Idaira Afonso en un comunicado, en el que añade que "es un hecho insólito que muchos edificios públicos sigan marcados por elementos que recuerdan una dictadura, algo que ocurre en muy pocos países democráticos".

La placa recuerda la inauguración del centro en 1973 a cargo del ministro franquista Licinio de la Fuente, contra quien la jueza argentina Maria de Servini emitió el 31 de octubre de 2014 una orden de detención internacional al imputarle "haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich", ejecutado en 1974, explica la concejala de Unid@s se puede.

Idaira Afonso entiende que la Ley de Memoria Histórica "deja importantes lagunas, pero una placa que trata de recordar y enaltecer los elementos positivos de la dictadura no debe ser lo que presida la entrada de un centro educativo del municipio".