Visita de la delegacion del gobierno de Tenerife al Museo Rodin en Paris. / EFE

Tenerife albergará el Museo Rodin

Esta instalación se convertirá en la tercera del planeta dedicada exclusivamente al escultor francés, junto a las de París y Filadelfia

EFE Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; y la directora del Museo Rodin, Amelie Simier, han firmado este viernes un acuerdo en París para que el Parque Viera y Clavijo acoja, una vez rehabilitado, el Museo Rodin.

Esta instalación se convertirá en la tercera del planeta dedicada exclusivamente al escultor francés, junto a las de París y Filadelfia (Estados Unidos).

El acuerdo establece que a lo largo de 2022 el Ayuntamiento y el Museo concretarán la participación de las instituciones implicadas y los plazos temporales para su ejecución.

El alcalde califica este acuerdo como «ilusionante» para la ciudad, para Tenerife y para Canarias, y asegura que supondrá «un polo de atracción de visitantes», pues «es el primer museo internacional de estas características que se instala en las islas, una oportunidad única, cultural y económica para el archipiélago».

Según detalla Bermúdez, el acuerdo firmado hoy es fruto «de meses de trabajo» junto a los responsables del Museo y tiene como objetivo generar un espacio cultural que sitúe a Santa Cruz y a Tenerife «en el foco de la escultura a nivel mundial», además de dar visibilidad a autores canarios.

Enrique Arriaga también se ha reafirmado en que albergar el Museo Rodin pondrá a Tenerife «en lo más alto en cuanto a oferta cultural se refiere», y permitirá consolidar una oferta alternativa «a la tradicional de sol y playa».

La directora del Museo Rodin, Amelie Simier, recuerda que el artista francés está considerado como el padre de la escultura moderna, y que es autor de obras «icónicas» como El Beso o El Pensador, «que representan lo que realmente es la escultura moderna».

Durante una reunión de trabajo celebrada ayer también se acordó que en diciembre los responsables del Museo Rodin realizarán una visita a Santa Cruz para conocer el parque Cultural Viera y Clavijo y continuar trabajando en el desarrollo de los detalles de este proyecto.

Este inmueble está pendiente de rehabilitación, cuyo proyecto, que está siendo redactado por el arquitecto Fernando M. Menis, estará adaptado a las necesidades de uso que se deriven del acuerdo.

Incluirá un espacio para exposiciones temporales que den visibilidad a los artistas locales, además de dar pie a impulsar un futuro Centro Internacional de Escultura Moderna y Contemporánea.

El objetivo es introducir un espacio en el que no solo contemplar piezas de arte, «sino contribuir a su interpretación y difusión», y que además girará en torno a la exposición de escultura en la calle, señala una nota del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Auguste Rodin (1840-1917) es considerado el padre de la escultura moderna.

El espacio que ocupa el museo que lleva su nombre fue abierto al público en 1919 y recibe cada año una media de medio millón de visitantes.

Además de esta sede central, solo existen dos espacios dedicados de manera exclusiva al artista francés en el planeta: el Museo Rodin en Filadelfia y un ala dedicada al escultor en el Museo de la Prefectura de Shizuoka, en Japón.