Borrar
Imagen de las actuaciones realizadas en la jornada de hoy, en un nuevo día marcado por el calor y las reactivaciones del fuego. Cabildo de Tenerife
El incendio de Tenerife no da tregua: registra unas 20 reproducciones al día

El incendio de Tenerife no da tregua: registra unas 20 reproducciones al día

Las reavivaciones han aumentado especialmente en la cara norte de la isla desde el pasado 9 de octubre | La meteorología no ha jugado a favor de las labores de extinción, dadas las altas temperaturas y calima

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Sábado, 14 de octubre 2023, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El incendio forestal de Tenerife, declarado el pasado 15 de agosto, no da tregua. Pese a que se dio por controlado, continúa activo y con reproducciones continuas, hasta 20 al día, según informa el Cabildo de la isla picuda.

Las reavivaciones han aumentado especialmente desde el pasado 9 de octubre, sobre todo en la cara norte de la isla, entre los municipios de La Orotava y El Rosario.

Así, a primera hora de este sábado, los vuelos de reconocimiento mostraban puntos calientes en Las Aguilillas, Las Calderetas y Carril del Polvo, en El Sauzal. Otros tres puntos humeaban en el municipio de Santa Úrsula. Por ello, los medios terrestres y aéreos centraron sus esfuerzos en estas zonas, donde la ausencia de viento permitió controlarlas.

Si bien, en las últimas horas las intervenciones se han concentrado en la zona de El Rosario, así como en La Vica y Los Dornajos por una columna de humo que finalmente ha sido controlada por los medios aéreos.

Durante la jornada de este sábado, han estado operativas siete aeronaves y 108 efectivos en las tareas de extinción entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR); Equipos de Intervención y Refuerzo (EIRIF) del Gobierno de Canarias; Bomberos del Consorcio de Tenerife; BRIF del Ministerio; y la UME, junto a personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; personal de coordinación del CECOPIN; CECOES; y de la Dirección general de Emergencias.

C7
Imagen principal - El incendio de Tenerife no da tregua: registra unas 20 reproducciones al día
Imagen secundaria 1 - El incendio de Tenerife no da tregua: registra unas 20 reproducciones al día
Imagen secundaria 2 - El incendio de Tenerife no da tregua: registra unas 20 reproducciones al día

Lo cierto es que la meteorología no ha jugado a favor de las labores de extinción este sábado, debido a la masa de aire cálido de origen africano presente en el archipiélago, a las altas temperaturas y la calima. El viento, por su parte, ha soplado del este y sudeste, con probabilidad de rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que continúa en vigor la alerta máxima por riesgo de incendio forestal en la parte occidental del archipiélago y Gran Canaria, declarada por la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo canario. También, la situación de prealerta por calima y altas temperaturas en toda la autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios