Incendio en Tenerife. / EFE/INFOCA

Incendio en Tenerife

Lucha sin cuartel contra el fuego en los montes de Tenerife

Las llamas se extienden por cinco municipios. La humedad y el viento juegan a favor, pero las altas temperaturas lo hacen en contra

EFE
EFE Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha informado de que la zona afectada por el incendio originado en Los Realejos alcanza ya las 2.100 hectáreas, aunque la afección ha disminuido y «es mejor de lo que esperábamos».

«Esta mañana habían 2.000 hectáreas quemadas, por lo que durante el día el progreso del fuego se ha ido ralentizando, lo que es una buena noticia», ha indicado Torres.

El gobernante ha detallado que el aumento de la humedad y la reducción de la intensidad del viento (que se sitúa por debajo de los 30 kilómetros por hora) «juegan a favor de la extinción», aunque la elevada temperatura continúa siendo un problema.

Corre por cinco municipios

Por ello, ha señalado que se han tenido que evacuar algunas zonas del municipio de La Orotava -quinta localidad afectada por el incendio, junto a Los Realejos, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos y La Guancha- «por prevención».

Desde el pasado jueves, jornada donde dio comienzo la emergencia, hasta este sábado han sido desalojadas «unas 60 casas aproximadamente», dato que será confirmado a partir de las 21.00 horas, tras otra reunión para informar de la última hora.

Torres ha remarcado que todas estas evacuaciones se han realizado «para estar prevenidos, ya que el incendio se ha ido diseminando», siendo el foco que más preocupa el que camina hacia el Valle de La Orotava, puesto que es el núcleo con mayor población.

Perímetro activo

Los técnicos han explicado que el fuego ya ha entrado en el municipio de Icod de los Vinos pero se ha conseguido parar su avance en La Orotava y han recordado que todo el perímetro está activo.

Vídeo. Grabación del incendio de este sábado. / INFOCA

Respecto a los medios con los que se está trabajando, el presidente ha indicado que se cuenta con 13 medios aéreos a los que se sumará un segundo hidroavión procedente de Málaga, «que llegará en las próximas horas».

Asimismo, son más de 150 personas las que trabajan sobre el terreno, haciendo que «haya medios suficientes para una coordinación precisa», ha defendido Torres.

Sin embargo, también ha anunciado que solicitará al Ministerio de Defensa aumentar los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Vídeo. Imágenes tomadas de madrugada con cámara térmica por el dron en el flanco este del incendio. / UME

Torres, por tanto, ha hecho un balance positivo de la situación «porque el viento juega a favor de poder contener el incendio», pero ha destacado la importancia de intentar estabilizarlo antes del domingo por la noche «porque se prevé un cambio en la climatología que puede afectar».

Lucha contra el tiempo

«Los efectivos están aprovechando al máximo estas horas e intentando sortear las dificultades, a las que se añade la complicada orografía del terreno».

El representante regional ha finalizado su intervención ante los medios recordando que «nadie se puede acercar a las zonas afectadas» e indicando que a lo largo de esta jornada se han detectado varias personas extranjeras realizando senderismo, que han sido alertadas por los cuerpos de seguridad.

.