Borrar
Directo Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

El panadero que liberó París

Miguel Campos era conocido entre los hombres de la Segunda División Blindada del general Leclerc como el Canario, pero ese sobrenombre y su valentía en el frente era todo lo que se sabía de él. Ahora Evelyn Mesquida, autora de La Nueve. Los españoles que liberaron París, ha localizado a su familia. Siempre ha estado en Güímar, en Tenerife.

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 7 de septiembre 2017, 10:02

María Teresa Campos no es la presentadora de televisión, es la hija de Miguel Campos, un héroe de la II Guerra Mundial al que ni siquiera conoció y cuya memoria ha vuelto a recuperar gracias en buena medida al trabajo de investigación llevado a cabo por la periodista y escritora hispanofrancesa Evelyn Mesquida sobre la compañía republicana que, a las órdenes del general Philippe Leclerc, liberó París de los nazis el 24 de agosto de 1944.

María Teresa reconocía ayer que «no tenía ni idea» de que su padre había participado en la II Guerra Mundial y mucho menos de que era un héroe de guerra. La última vez que su madre, Isabel, vio a Miguel fue el día que salió de su casa huyendo de los falangistas que fueron a buscarlo «con un sombrero nuevo que le había regalado». Miguel se entregó días después y de la prisión de Fayfess lo enviaron al Marruecos español. Saben que se fugó por una carta que envió desde Argel en algún momento entre 1939 y 1944. Fue lo último que supo de él hasta que otra carta, fechada en París en 1956 y remitida por del Gobierno francés, le decía que lo habían declarado «desaparecido y muerto por la patria» y le notificaban que a partir de entonces cobraría una paga como viuda.

Más de 50 años después de esa notificación, su nieto Luis Miguel, viendo un reportaje en televisión, oyó que su abuelo formó parte de La Nueve, como se conocía popularmente a la 9ª Compañía de la 2º División Blindada del Ejército de la Francia Libre, integrada por 150 exiliados españoles. Ese día la familia empezó a tirar otra vez del hilo, a atar cabos, hasta que se plantaron en París. Allí, sin aún cruzarse con Evelyn Mesquida, recorrieron las callejuelas por las que el grupo de anarcosindicalistas que dirigía su padre y abuelo llegó hasta el Ayuntamiento para liberar París.

Evelyn Mesquida nunca llegó a saber más de Miguel Campos salvo su origen canario. Ni siquiera después de que en 2008 presentara en Gran Canaria su libro La Nueve. Los españoles que liberaron París -del que ahora trae una edición revisada- y de que hiciera un llamamiento público para ver si alguien daba señas de él avanzó en su búsqueda. Nada, ni rastro. Fue el pasado abril y gracias a un artículo periodístico sobre Miguel Campos en la prensa local que supo de la existencia de María Teresa, la hija del héroe de guerra del que le hablaban todos los supervivientes de aquella hazaña en París.

Y también supo que en 1936, antes de entregarse a los falangistas, tenía en una panadería en Güímar, que estaba casado y que tuvo cinco hijas, de las que sobrevivieron tres, Carmita, Nena y María Teresa, la más pequeña.

Ahora, María Teresa y sus hijos, Luis Miguel, Isabel y Osmundo, junto con un grupo de investigadores canarios y bajo la batuta de Evelyn Mesquida están ya trabajando en la publicación de la biografía completa del que fuera el jefe de la 3ª sección de La Nueve, «el héroe canario de la II Guerra Mundial», dice la escritora.

Reconocimiento

Evelyn Mesquida asegura que Miguel Campos (d) es «un personaje potente para la historia» que, sin embargo, no ha obtenido reconocimiento en su tierra. Cree que ahora, que ha dado con su familia y que tiene suficiente hilos de los que empezar a tirar, ha llegado el momento de llevarlo «al lugar que le corresponde». La escritora luchó durante años para sacar del olvido a los hombres que liberaron París el 24 de agosto de 1944, «los que sobre el terreno llegaron hasta el Nido de Águilas de Hitler y lo vencieron» y cuya existencia se silenció en Francia hasta 2004. Ella cree que ese silencio respondió a que «los que liberaron Francia fueron todos españoles». Al frente de esos hombres iba Miguel Campos y ayer, en el Ayuntamiento de Güímar, Mesquita, tras relatar las heroicidades de Campos y afirmar que fue «un hombre de un valor extraordinario» se dirigió a María Teresa, su hija, y le dijo: «Ese era tu padre». Evelyn Mesquida ofrece mañana una conferencia sobre Miguel Campos en el Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna.

Sigues a Rosa Rodríguez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El panadero que liberó París

El panadero que liberó París