Fachada del templo. / ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Comienza la rehabilitación integral del Templo Masónico de Santa Cruz

Las obras se centrarán en la recuperación simbólica y material de la logia masónica | Se invertirá un total de 3 millones de euros en la actuación

EFE Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel Bermúdez, y el vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, han asistido, entre otras autoridades, al inicio de las obras de rehabilitación integral del Templo Masónico en la capital tinerfeña.

En total se invertirán en esta actuación 3 millones de euros procedentes del Ministerio de Hacienda, que en su momento fueron transferidos desde la Dirección General de Bellas Artes tras una reunión con el alcalde el pasado febrero, detalla la corporación local en un comunicado.

Las obras se centrarán en la recuperación simbólica y material de la logia masónica, atendiendo a su categoría de BIC, además de adecuar y compatibilizar los nuevos usos con el carácter patrimonial del edificio, contemplando, además, la recuperación de la configuración espacial e iconográfica de los espacios de mayor simbolismo, como la Sala de Tenidas y la Sala de Ágapes.

Al frente de los trabajos está la arquitecta María Nieves Febles, quien ha explicado que han tenido que documentarse para saber el significado de muchas partes y piezas, todo con el ánimo de «entender y respetar al máximo toda la extraordinaria simbología de esta construcción».

José Manuel Bermúdez ha indicado que esta es «una actuación largamente anhelada que no ha estado exenta de contratiempos» y que el templo de Santa Cruz es «una joya de la arquitectura masónica, única en Europa», cuyas obras en la fachada concluyeron hace 99 años.

El alcalde ha explicado que la presencia en el acto de hoy del vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, se debe a su contribución para conseguir financiación del Gobierno de España para la rehabilitación del templo.

Rodríguez ha destacado que este edificio está «íntimamente ligado a la cultura y la idiosincrasia de la ciudad» y ha agradecido la invitación de Bermúdez, que pone de manifiesto que «no solo podemos sacar adelante las carreteras, las viviendas, sino que también hay que tener conciencia de que debemos proteger nuestro patrimonio».

El concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, ha vaticinado que el edificio se convertirá en «un referente a nivel turístico y cultural» y será «uno de los enclaves más visitados» cuando concluya su restauración.

El Ayuntamiento de Santa Cruz hace hincapié en la «importante inversión» que dedica a la recuperación y rehabilitación de su Patrimonio Histórico, cifrada en algo más de 30 millones de euros, que incluyen el Templo Masónico, además del Palacio de Carta, el edificio de Villasegura, el castillo de San Andrés o la antigua escuela de Artes y Oficios de la plaza Ireneo González.