Borrar
Directo Duah adelanta a Suiza
Los consejeros del Gobierno de Canarias de Hacienda, Román Rodríguez (c); Administraciones Públicas, Julio Pérez (2i); y Sanidad, Blas Trujillo (2d); y la alcaldesa de Telde(Gran Canaria), Carmen Hernández (1i), han presentado este martes el proyecto para construir los dos nuevos edificios de servicios esenciales. EFE/ ELVIRA URQUIJO

El Gobierno de Canarias 'blinda' en dos edificios todos sus servicios esenciales

Ubicados en Tenerife y Gran Canaria, estarán operativos en todo momento y servirán como fortaleza para todos los servicios públicos

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es aglutinar a todos los servicios esenciales de seguridad y emergencias de Canarias en dos nuevos edificios gemelos que se van a construir en Santa Cruz de Tenerife y en Telde (Gran Canaria), con el fin de dar una respuesta más efectiva y rápida a la ciudadanía. Se denominarán Edificios de Servicios Esenciales (ESE), costarán 39,7 millones de euros cada uno y está previsto que se concluyan a finales del año 2025.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, presentó en la jornada de ayer un proyecto en el que el Gobierno regional lleva trabajando desde 2019.

Rodríguez explicó que el proyecto cuenta con un presupuesto total de 79,4 millones de euros y que está financiado con fondos europeos, 13,2 millones del React EU y 66,2 millones del FEDER, y serán licitados en un plazo de mes y medio y adjudicados después del verano.

El vicepresidente del ejecutivo canario subrayó que estos edificios son parte de «un plan para el presente y futuro de las islas», que se encuentran en un «altísimo» nivel de maduración y servirán para «modernizar la seguridad e información del archipiélago», a parte de cumplir con el compromiso de proteger e informar a las personas.

Los edificios ocuparán una superficie de 23.000 metros cuadrados cada uno, dispondrán de helipuerto y tendrán cuatro plantas y dos sótanos, con capacidad para 550 efectivos, ya que una parte quedará reservada para el crecimiento futuro de estos servicios, explicó el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Istúritz.

En cuanto a la ubicación de las construcciones, el edificio de Gran Canaria estará ubicado en el Polígono de Jinámar y el de Tenerife en la Urbanización La Gallega. Ambos serán eficientes y sostenibles y concentrarán las emergencias sanitarias, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Bomberos y Salvamento Marítimo, en lo que se refiere a emergencias, así como el Cuerpo General de la Policía Canaria, Seguridad Privada, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Seguridad Patrimonial, en cuanto a seguridad.

En ellos se instalarán también el Servicio de Información y Atención Ciudadana, el 012, y todos aquellos que funcionan las 24 horas los siete días de la semana.

Así mismo, está previsto que se ubiquen en ambos Inspección Pesquera, Costas, los servicios de vigilancia de túneles, Tráfico, Involcan y Cruz Roja.

En la actualidad, estos servicios están repartidos en nueve sedes en cada una de las capitales, por lo que además de eliminar los problemas de movilidad, conectividad e interconexión, su centralización implicará también un gran ahorro para las arcas públicas, señaló Istúritz.

Infraestructuras críticas

Ambos edificios han recibido la denominación de infraestructuras críticas por el Ministerio del Interior, lo que implica una seguridad de «máxima categoría» en su construcción ante situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenómenos meteorológicos adversos.

El consejero de Hacienda resaltó que Canarias será de las pocas comunidades autónomas que, como el País Vasco, Cataluña y Madrid, ya disponen de este tipo de edificios, para responder a las emergencias de forma más rápida, eficaz y accesible.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, recalcó que el Gobierno ha puesto la seguridad en el centro de sus preocupaciones durante esta legislatura, al mismo tiempo que justificó la presencia de estos edificios en las islas debido a su orografía, climatología, insularidad y lejanía, y por ser un destino turístico, visitado cada año por millones de viajeros.

Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández manifestó su satisfacción por la elección de su municipio como sede, en un lugar estratégico, en Jinámar, al estar cerca del aeropuerto y de la carretera GC-1, disponiendo de servicios de apoyo esenciales a su alrededor.

Blas Trujillo, consejero de Sanidad destacó el nivel tecnológico de «máxima» categoría, con el que los servicios esenciales van a dar un salto «cualitativo».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios