Borrar
Imagen de la calima presente este domingo en el sur de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Más polvo: se mantiene la prealerta por calima en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

El tiempo en Canarias

Más polvo: se mantiene la prealerta por calima en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

El Gobierno de Canarias alerta de que el polvo en suspensión podrá generar o agravar los problemas de salud en personas con enfermedades crónicas o respiratorias y que provocará una disminución de la visibilidad

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 17 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más polvo. Este es el escenario que le espera a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en las próximas horas. Tanto es así que el Gobierno de Canarias ha decidido mantener la prealerta por calima para estas islas.

A lo largo de este lunes, según informa el Ejecutivo en un comunicado, el polvo en suspensión afectará especialmente a Lanzarote y Fuerteventura, aunque su presencia en Gran Canaria puede llegar a ser significativa en medianías, cumbres y vertiente sur.

Ante este nuevo episodio de calima, el Gobierno canario alerta de la posibilidad de que se generen o agraven los problemas de salud en las personas con enfermedades crónicas o respiratorias. La visibilidad también quedará disminuida.

El tiempo por islas este lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes calima en las islas orientales, con posibilidad de ser significativa en zonas de medianías y cumbres, y un descenso notable de las temperaturas máximas, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto al viento, estima la probabilidad de rachas localmente muy fuertes en vertientes sudeste y oeste de las islas montañosas y presencia de intervalos nubosos en el norte de las islas con mayor relieve, así como en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

En el mar predominarán vientos del norte con fuerza variable entre 1 y 4, aunque se espera un brusco arreciamiento en algunas áreas, alcanzando fuerza de entre 3 y 5, con posibles ráfagas locales de fuerza 6 mar adentro.

Las condiciones del mar variarán desde rizada o marejadilla, pudiendo aumentar a marejada o fuerte marejada y se pronostica un mar de fondo del noroeste con olas de entre 1 y 2 metros, que aumentarán gradualmente hasta alcanzar alturas de hasta 3 metros.

Lanzarote

En el norte y oeste intervalos nubosos y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Calima, siendo más significativa en altura. Temperaturas en descenso, llegando a ser notable el de las máximas en zonas de interior. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte en vertientes sur y este durante la mañana y a últimas horas, cuando no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte.

Arrecife: 17º - 23º

Fuerteventura

Poco nuboso con predominio de los cielos nubosos en el oeste a primeras y últimas horas. Calima. Temperaturas en descenso, siendo notable el de las máximas en zonas de interior. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte al sur de Jandía y zonas de interior durante la mañana y a últimas horas, cuando no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte.

Puerto del Rosario: 18º - 22º

Gran Canaria

En el norte, por debajo de 800 a 900 metros, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Calima que será más significativa en medianías y zonas altas. Temperaturas en ligero a moderado descenso, siendo localmente notable el de las máximas en medianías del norte. Viento moderado del norte, con intervalos de fuerte y probabilidad de rachas localmente muy fuertes en zonas bajas del sureste y oeste por la tarde. En cumbres, variable flojo.

Las Palmas de Gran Canaria: 18º - 23º

Tenerife

En el norte, por debajo de 900 a 1000 metros, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas cuando no se descarta alguna llovizna ocasional. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de calima ligera que afectará a medianías y zonas altas.

Temperaturas en general en descenso en medianías y cumbres, siendo localmente notable el de las máximas en la vertiente norte. En costas el descenso será ligero. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes en el extremo noroeste y fachada sur del área metropolitana. Brisas en la costa oeste. En cumbres centrales, suroeste fuerte disminuyendo a oeste flojo a lo largo del día.

Santa Cruz de Tenerife: 18º - 23º

La Gomera

En el norte, por debajo de 900 a 1000 metros, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, siendo localmente notable en medianías del norte. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste donde son probables rachas localmente muy fuertes. En cumbres, viento flojo de dirección variable.

San Sebastián de la Gomera: 18º - 23º

La Palma

En el norte y este, por debajo de 1200 a 1300 metros, intervalos nubosos sin descartar lloviznas durante la madrugada. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas en general en descenso en medianías y cumbres y con pocos cambios en costas. Viento moderado del noreste con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes en extremos sureste y noroeste. Brisas en la costa oeste.

Santa Cruz de la Palma: 17º - 22º

El Hierro

En el norte, por debajo de 900 a 1000 metros, intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos en horas centrales. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, siendo localmente notable en medianías del norte. Viento moderado del noreste, con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes sureste y noroeste.

Valverde: 12º - 18º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios