Borrar
Imagen del Teide envuelto en calima. TeideLab/Aemet/Daniel López
Este ha sido el primer invierno en 108 años sin nieve en el Teide

Este ha sido el primer invierno en 108 años sin nieve en el Teide

La estación invernal ha sido la más cálida en Canarias desde que hay registros, con una temperatura media de 17,7 grados centígrados, 2,5 grados por encima de lo normal

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de marzo 2024, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este ha sido el primer invierno de los últimos 108 años en el que el Teide no ha registrado ninguna nevada, explicó este jueves el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez.

La ausencia del blanco níveo en el pico del volcán tinerfeño es uno de los muchos síntomas de lo anómalo que ha sido este invierno en el archipiélago; el más cálido desde que hay registros.

En concreto, Suárez explicó que la temperatura media en Canarias durante el invierno ha sido de 17,7 grados centígrados, es decir, 2,5ºC por encima de lo normal.

Las temperaturas más altas de lo normal, sobre todo en medianías y cumbres, la persistencia de la calima, la ausencia de lluvia y el oceáno canario mucho más cálido de lo usual son otros de los rasgos que han distinguido al periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero.

Además, durante la pasada estación climatológica se alcanzó la mayor temperatura máxima registrada en Canarias en invierno. En concreto, el mercurio llegó a marcar en La Oliva los 31,7 grados el 16 de enero.

Ese mes, en Gran Canaria y Fuerteventura, las máximas rondaron los 31 grados y en febrero la temperatura máxima se registró en La Aldea, donde se llegó a los 31,2º C.

«En todas las islas ha habido efemérides -récords meteorológicos- y en Gran Canaria y Tenerife se han registrado temperaturas nunca alcanzadas en estas fechas», señaló Suárez.

Por otra parte, el delegado de la Aemet destacó la insistencia de la calima. «Este invierno hemos tenido seis días de calima intensa, por encima de la media de 4,2 días, y solo hubo doce días sin calima», señaló Suárez sobre la continuada intrusión en las islas de aire con polvo en suspensión procedente del Sáhara.

La temperatura del agua del mar ha sido otra «rareza» de este invierno, ya que la temperatura media de las aguas cercanas a Canarias ha sido de 21,71 grados, 1,6 grados por encima de lo habitual.

En cuanto a las lluvias, Suárez indicó que diciembre ha sido seco, mientras que enero y febrero fueron muy secos. «Ha habido una precipitación acumulada de 36 litros por metro cuadrado, eso supone solo un 28% de la precipitación esperada para este periodo», aclaró el meteorólogo.

Previsión para este trimestre

En cuanto al trimestre en curso, la Aemet en Canarias prevé que acabe siendo cálido y con las precipitaciones habituales en estas fechas, que en Canarias son nulas o escasas. De hecho, Suárez asegura que los modelos más consistentes indican que en primavera se darán temperaturas más altas de lo habitual y se mantendrá el déficit de lluvias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios