Episodio de oleaje en Gran Canaria. / juan carlos alonso

Canarias, en aviso amarillo por fenómenos costeros con olas de hasta 7 metros

También se espera viento del noreste con intensidad fuerte y no se descarta la entrada de calima en altura en las islas orientales

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros para las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro. Se prevé viento del noreste con olas de hasta 7 metros.

El aviso se activará para la zona este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife hoy a las 15.00 horas y concluirá mañana sábado a las 23.59 horas. Cabe destacar que el Canal Anaga-Agaete se verá afectado por el oleaje.

En La Gomera y El Hierro este fenómeno se hará notar desde hoy a las 20.00 horas hasta mañana sábado a las 23.59 horas.

Curiosamente, tal y como informa la Agencia Efe, todas las comunidades autónomas españolas están bajo diferentes avisos y alertas meteorológicas hoy, algunas por calor, otras por tormentas vespertinas, viento o mala mar, como es el caso de Canarias.

El tiempo este viernes

El oleaje no es el único fenómeno que cobrará protagonismo este viernes en las islas. También se espera viento del nordeste con intervalos de intensidad fuerte -sin descartar rachas muy fuertes- en vertientes noroeste y sureste de las islas occidentales, Gran Canaria, la península de Jandía y el interior sur de Lanzarote. El viento soplará con intensidad, sobre todo, durante la tarde.

Al mismo tiempo, la Aemet anuncia probable calima en altura en Lanzarote y Fuerteventura, especialmente a partir de mediodía.

En cuanto a los cielos, amanecerán cubiertos en el norte de las islas más montañosas, aunque en las horas centrales predominarán los intervalos nubosos, sin descartar alguna apertura de claros.

En el resto de zonas, cielos generalmente despejados, aunque a primeras y últimas horas del día se prevén intervalos nubosos en el norte de Lanzarote y Fuerteventura.

Cielos cubiertos en Gran Canaria. / arcadio suárez

La predicción para el sábado y domingo

El viento continuará sacudiendo el archipiélago el sábado, afectando a las mismas zonas que el viernes. La Aemet también ve probable la presencia de calima en zonas altas de Lanzarote y Fuerteventura y en medianías y cumbres de Gran Canaria y Tenerife.

Los cielos se mantendrán prácticamente sin cambios respecto a este viernes, mientras que las temperaturas tenderán a subir ligeramente en zonas de interior de Gran Canaria y Tenerife; en el resto, se mantendrá estable.

Respecto al domingo, el viento tendrá mayor incidencia en las vertientes expuestas y los cielos continuarán con la tendencia de los días anteriores. La Aemet prevé calima probable, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura y en vertiente sur de Gran Canaria y Tenerife.

Las temperaturas se mantendrán estables.