Borrar
Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas
Sanidad, Educación y Drechos Sociales contarán con casi 400 millones de euros más el próximo año. APF

Las políticas sociales absorben seis de cada diez euros del incremento presupuestario

Sanidad, Educación y Derechos Sociales contarán con 388 millones más de gasto el próximo año, el 62% de la subida total

INGRID ORTIZ / B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de octubre 2021, 02:00

Comenta

Los servicios públicos esenciales de la comunidad autónoma absorberán el 62% del incremento que experimentan las cuentas para el próximo ejercicio. Así lo recoge el proyecto de ley que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, presentó ayer en el Parlamento. Esta propuesta contempla un presupuesto de gasto para 2022 de 9.098 millones, lo que supone 624 millones más que este año (un 7,3% de incremento).

De esta subida, 388 millones irán destinados a Sanidad,que absorbe 160 millones y en total superará los 4.300 millones; Educación, que incorpora a sus cuentas otros 158 millones y alcanzará los 2.137 millones; y Derechos Sociales, que suma 70 millones más y dispondrá en 2022 de 580 millones de euros.

Con este fuerte incremento, del total de 9.000 millones del presupuesto, detalló Román Rodríguez, el 75% se destina a gasto público, ya que estos servicios esenciales, junto a las políticas de empleo o vivienda, alcanzarán casi los 7.000 millones del montante global.

Además de consolidar los servicios esenciales, las cuentas de la comunidad autónoma pretenden de impulsar el crecimiento, por lo que las inversiones reales y transferencias de capital (los capítulos VI y VII) registran también un impulso y se sitúan en 1.382 millones, lo que suma casi 199 millones al presupuesto de este año y se sitúa en un 16% más, es decir, el doble del crecimiento global.

Al detallar las cuentas del proyecto de ley, el vicepresidente y consejero de Hacienda también explicó que las partidas de apoyo a los sectores económicos alcanzarán en 2022 los 383 millones, con un incremento de 85 millones respecto a 2021 (el 28,5%).

Frente a estas cifras absolutas, la sección que más crece porcentualmente es el departamento de Transición Ecológica, hasta un 34%, y pasa a disponer 154 millones a 207 millones, sumando 53 millones más, mientras que Agricultura incrementa en un 23,6% sus cuentas (24 millones) y contará el próximo año con 129 millones.

En general, todas las secciones registran subidas excepto la deuda pública «y sin subida de impuestos». En este sentido, Rodríguez señaló que los intereses de deuda experimentarán una reducción del 50%, en torno a 23 millones, que pasan a engrosar el gasto social.

El consejero hizo hincapié en que los fondos europeos se constituyen en un componente básico en la elaboración de estas cuentas, ya que tanto de recursos ordinarios como extraordinarios, Canarias sumará 699 millones de euros el próximo año, 480,3 millones más que los recibidos en el ejercicio de 2021.

También mejora el Gobierno de Canarias sus previsiones de ingresos por impuestos, tanto los cedidos y tasas - que alcanzarán 460 millones de euros (un 32,5% más)- como los propios y del REF, que se situarán en los 1.169 millones en 2022, un 13,5% más que este año. El otro eje de los ingresos, las transferencias del Estado, se sitúan en los 6.060 millones de euros, aunque los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica bajan en un 3,9%.

En la presentación de estas cuentas ayer ante el Parlamento -que recibió la vicepresidenta primera, Esther González-, Román Rodríguez afirmó que los presupuestos «no son neutrales» sino que se constituyen como un instrumento básico para la política económica, ya que en condiciones de normalidad rondan el 45% del PIB, mientras que en situaciones excepcionales como las de 2020 llegan al 50%.

«Realistas»

Por eso, indicó, los más de 9.000 millones de euros de las cuentas de 2022 están «al servicio del crecimiento de la sociedad, apostando por los servicios públicos básicos y ayudando a la economía para tirar del crecimiento y el empleo con el apoyo a los sectores productivos y una apuesta decidida por las inversiones». A su juicio, se trata de unos presupuestos «realistas», «equilibrados» y «sostenibles» que se han elaborado sin reglas fiscales para responder a los retos de la sociedad y sobreponerse a la crisis derivada de la pandemia.

Además, indicó que a esta cifra de 9.000 millones -la más alta registrada hasta ahora por la comunidad autónoma- se incorporarán créditos de «cientos de millones» aún por definir por el Gobierno del Estado de los fondos extraordinarios para la recuperación.

En cualquier caso, Rodríguez hizo hincapié en los riesgos a los que se enfrenta la economía no solo con la nueva variante del coronavirus -»que en caso de limitar de nuevo la movilidad generaría una situación preocupante», dijo- sino por el aumento del precio de las materias primas o la ruptura de las cadenas de suministros globales, así como la presión inflacionista acentuada por el fuerte crecimiento del precio de la energía eléctrica.

Una vez que el Ejecutivo ha presentado el proyecto de ley de presupuestos para 2022 al Parlamento, se inicia ahora la explicación de los titulares de cada departamento para proceder al debate final y su aprobación en un pleno que se celebrará los días 21 y 22 de diciembre. Aunque de entrada estas cuentas tienen el voto de la mayoría parlamentaria del Pacto de las Flores -PSOE, NC, Podemos y ASG-, el presidente, Ángel Víctor Torres, ha apuntado que quiere contar también con el apoyo de la oposición.

Aumento del presupuesto

A finales de este año, la comunidad autónoma habrá ejecutado un presupuesto total de 10.200 millones de euros, una cantidad que significa unos 1.700 millones de euros más que la cantidad presupuestada inicialmente por el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres.

Tras presentar las cuentas del próximo ejercicio al Parlamento de Canarias, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, apuntó que frente a los 8.400 millones presupuestados para este año, «realmente nos gastaremos en torno a 9.000 millones debido a la incorporación de créditos y transferencias».

Si a esta cantidad se le suman los 1.144 millones de ayudas directas financiadas por el Estado para ayudar a las empresas y autónomos afectados por la crisis derivada del coronavirus, finalmente serán 1.700 millones de euros más respecto al presupuesto inicial de 2021 los que ejecute el Gobierno. Estos fondos, dijo Román Rodríguez, «hubo que pelearlos y establecer las reglas de juego para posteriormente poder gestionarlos».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las políticas sociales absorben seis de cada diez euros del incremento presupuestario

Las políticas sociales absorben seis de cada diez euros del incremento presupuestario